lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo actuar si tengo programado un viaje a Tailandia

Cómo actuar si tengo programado un viaje a Tailandia

El Ministerio de Exterior recomienda inscribirse en el registro de viajeros antes de volar

GettyImages-83859639_0.jpg
El Ministerio de Exterior recomienda precaución a la hora de viajar a Bangkok. FOTO: Getty Images.

18/08/2015 por: Santytp

El doble ataque con bomba que sacudió Bangkok el lunes 17 de agosto ha tenido como resultado unas 120 personas heridas y al menos 21 muertos. Un día más tarde un nuevo artefacto explosivo encendía la señal de alarma, aunque sin dejar daños personales ni materiales. Tras el episodio de violencia ocurrido en el céntrico distrito de Pathum Wan algunos viajeros se preguntan si tienen derecho a pedir la cancelación de sus viajes a Tailandia. En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 El Ministerio de Exterior recomienda precaución.

    A diferencia de lo que ocurrió con el golpe militar ocurrido en Tailandia en mayo del 2014, en esta ocasión, el Ministerio de Exterior no ha desaconsejado los viajes hacia este país. De momento, la recomendación para los turistas es extremar la precaución y evitar visitar zonas de riesgo.

    Entre los espacios de alerta, el Ministerio cita los Templos de Preah Vihear, Ta Krabey y Ta Moan, en la frontera entre Tailandia y Camboya. Esta zona es motivo de conflicto por disputas territoriales. Asimismo, se recomienda evitar las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat, territorios que desde el año 2004 son escenario de atentados por parte de grupos insurgentes. Por encima de todo, el consejo fundamental es no salirse de las rutas turísticas.

  2. 2 ¿Se puede solicitar el reembolso del viaje?

    Los viajeros que deseen cancelar sus billetes no podrán recibir el reembolso del dinero, salvo que hayan contratado algún paquete especial con seguro de anulación. Desde el Ministerio de Exterior confirman que estas devoluciones sólo se efectúan cuando hay una recomendación oficial del Gobierno para no viajar a un país.

  3. 3 Inscríbete en el Registro de Viajeros.

    Antes de realizar un viaje a Tailandia, se recomienda registrar los datos personales en el Registro de Viajeros informático que posee el Ministerio de Exterior. El objetivo de este sistema es facilitar la atención a los turistas españoles ante eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

    Bastará con registrarse con un nombre y contraseña para, posteriormente, indicar el destino y la duración del viaje.

  4. 4 Documentación y teléfonos que siempre hay que llevar.

    Para evitar cualquier problema, es recomendable llevar siempre el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66(0)818687507.

    En la misma línea, para estar informado de todos los cambios y de la situación de seguridad, se recomienda seguir la cuenta oficial de Twitter de la Embajada (@EmbajadaEspBKK). Además, es importante ir siempre documentado con el pasaporte. Este documento deberá mostrarse siempre ante cualquier autoridad policial o militar que lo requiera.

    Se recuerda también que para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez superior a seis meses.

  5. 5 Otras recomendaciones de viaje.
    Paso 5

    Entre las recomendaciones de viaje que ofrece el Ministerio de Exterior se subraya también la importancia de no entregar el pasaporte, bajo ninguna circunstancia, al alquilar un vehículo, contratar una excursión o cualquier otra actividad. Según se refleja, es frecuente que en los sitios turísticos de Phuket, Krabi, Pattaya, Ko Samui, Ko Panghan o Ko Tao los comercios de alquiler exijan dejar el pasaporte como fianza. Es muy habitual que al devolver el vehículo, los propietarios pidan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte si no se paga.

    La junta militar que gobierna Tailandia prohibió tipificó como delito cualquier tipo de crítica o declaración política sobre el golpe de Estado, incluso a través de las redes sociales. Por ello, se recomienda abstenerse de hacer comentarios o mantener conversaciones sobre la situación política del país.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Consejos para viajar' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar el dolor de oídos en el avión'.

    - 'Cómo preparar un buen botiquín para las vacaciones de verano'.

    - 'Cómo viajar por poco dinero en tiempos de crisis'.

También te puede interesar

 

Subido el 18/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados