lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo es la crisis de los controladores del 3-D en vídeo

Cómo es la crisis de los controladores del 3-D en vídeo

Desde las 5 de la tarde del viernes 3 de diciembre, el tráfico aéreo en España se ha visto paralizado

Un grupo de viajeros increpa a controladores aéreos, protegidos por la Policía Nacional. FOTO: Agencia EFE. VIDEO: rtve.es

04/12/2010 por: Practicopedia

Para entender las claves de la crisis de los controladores aéreos lo mejor es hacer un repaso a los hechos a través de vídeos clave.

  1. 1 2PM. Aprobado el nuevo modelo de gestión aeroportuaria

    A raíz del Decreto para la modernización de la nueva gestión aeroportuaria (VIDEO: EuropaPress). Siguiendo @controladores durante la última semana, el jueves ya hubo algunos problemas, por ejemplo en el aeropuerto de Santiago de Compostela donde no había controladores en su puesto de trabajo porque "se habían pasado de horas". Dentro del nuevo decreto con el modelo de gestión aeroportuaria el Gobierno regulaba de nuevo al respecto de lo que se entiende y lo que no como horas laborales.

  2. 2 El Decreto Ley en cuestión

    Restructuración de AENA. Se reforma el modelo de gestión aeroportuaria y se establece la creación de la sociedad AENA Aeropuertos, convirtiéndola en una empresa de capital público que podrá aceptar la entrada de capital privado en un porcentaje minoritario. Los 47 aeropuertos que integran la red podrán gestionarse mediante la creación de sociedades filiales de AENA Aeropuertos o a través de concesiones.

    Además, el Real Decreto Ley refuerza la garantía de la seguridad y continuidad de la prestación de los servicios de tráfico aéreo, al aclarar las previsiones contenidas en la Ley 9/2010, reguladora de dicha prestación, en relación con las horas de "actividad aeronáutica" anual de los controladores de tránsito aéreo. También puedes revisar la cronología previa a este conflicto actual.

  3. 3 5PM, cerrado el espacio aéreo español

    Saltaba la noticia en el Twitter de Iberia: "Nos acaban de anunciar que se cierra el aeropuerto de Madrid Barajas hasta la 1:00 por problemas de controladores." 6:03PM. El relato en vídeo (VIDEO: Europa Press).

  4. 4 El caos

    La situación en cada uno de los aeropuertos comenzaba a ser dramática (VIDEO: Agencia Atlas para lainformacion.com. Los vuelos no despegan, caso que relataba Fernando Encinar desde su Twitter: "Los controladores se han puesto de huelga de repente? Llevo 1 hora metido en un avión y esa es la excusa que me han dado". Los que esperaban para salir se agolpaban en los aeropuertos y expresaban su indignación (VIDEO: Europa Press). Uno de ellos, era Mariano Rajoy, líder de la Oposición (VIDEO: Agencia Atlas para lainformacion.com)

  5. 5 Indignación in crescendo

    Empiezan a escucharse insultos, gritos e indignación verbal contra los controladores aéreos ante la llegada de los medios de comunicación, principalmente al aeropuerto de Barajas, aeródromo en el que se inició todo.

    Los controladores están "desanimados, hastiados y cabreados”, afirmaba a lainformacion.com César Cabo, portavoz del sindicato de controladores aéreos. Cabo ha reconocido que no sabe muy bien lo que estaba pasando “en estos momentos”, pues las noticias le estaban llegando por lo que publican los medios digitales. "Aquellos controladores que los tenían acumulados, los perderían según el decreto ley aprobado. Eso significa para muchos de ellos, que en lugar de las 1.670 horas anuales de trabajo, tendrían que hacer 200 horas más", ha señalado Cabo. "Eso no era lo pactado", explica Cabo. Nunca había visto en mi vida algo así”, afirma Cabo. “Estamos tratando de tranquilizar a los controladores para que vuelvan a la calma”. El Twitter de @controladores aseguraba que "El colectivo ha caído en cascada hoy tras otro RDL. Éste no cuenta permisos, bajas y servicios de guardia, todo con efecto retroactivo". (7:21PM)

    Los controladores que habían abandonado su puesto de trabajo entre otros se dirigieron al Hotel Audiotorium en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Madrid. Llegan las primeras imágenes del aeropuerto de El Prat en Barcelona (VIDEO: Agencia Atlas en lainformacion.com)

    El Ministro de Fomento, José Blanco daba un ultimátum a los controladores aéreos (VIDEO: Agencia Atlas para lainformacion.com)

  6. 6 Entran los militares en acción

    El rey Juan Carlos de España sancionaba desde Argentina el decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros que permitió al presidente del Gobierno firmar la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos. No es una medida inusual pero sí excepcional. (Anteriormente, en 2008 también desde el extranjero, el monarca sancionó el nombramiento de Patxi López como Lehendakari del País Vasco).

    A continuación, mandos militares se dirigían a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo. Además se están enviando militares a las torres de control de todos los aeropuertos que todavía permanecen abiertos.

    RENFE disponía plazas adicionales para recolocar a los viajeros en caso de ser necesario.

    La situación en la mayoría de torres de control de los aeropuertos se iba recuperando pero Barajas y los aeródromos de las Baleares, eran el foco principal que colapsaba al resto del aeropuerto.

  7. 7 El cara a cara de los ciudadanos y los controladores

    Quizá el que será el vídeo más duro, intenso y real de todo ello. En el mismo Hotel Auditorium de Madrid, viajeros afectados y controladores aéreos se cruzaban en sus pasillos. Los ciudadanos viajeros les increpaban (VIDEO: rtve.es)

    Por su parte, el Gobierno solicitaba el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto de Barajas por si fuera necesaria su actuación para asistir a los afectados por la huelga de controladores. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha activado los dispositivos necesarios para prestar asistencia en los aeropuertos afectados y aminorar los perjuicios ocasionados a los ciudadanos.

  8. 8 2AM del sábado, Rubalcaba anuncia un posible Estado de Alarma

    Flanqueado por la Ministra de Defensa y el Ministro de Fomento, comparecía a las 2 de la madrugada, el Vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba un Consejo de Ministros extraordinario a las 9 de la mañana y proceder si la situación no vuelve a la normalidad a declarar el Estado de Alarma, supone que se movilizan todos los controladores y que si alguno no acude a su puesto de trabajo se les pondrá a disposición de la Autoridad Judicial" (VIDEO: rtve.es)

  9. 9 12:15PM del sábado. El Estado de Alarma y la calma

    Alfredo Pérez Rubalcaba informó de la toma de decisiones tras el Consejo de Ministros: Se decreta el Estado de Alarma. El primero de la democracia. Consulta el texto en detalle. Y esto es el Estado de Alarma.

    El vídeo en que el Vicepresidente del Gobierno lo comunicaba (VIDEO: Europa Press)

    A partir de entonces, durante la tarde del sábado los controladores aéreos han ido compareciendo en sus lugares de trabajo. A las 3:35PM se restablecía el espacio aéreo peninsular y los aviones iban despegando y aterrizando en pequeño número. Para el domingo a las 7 de la mañana se espera todas las compañías empiecen a operar por completo. Finalmente, de nuevo Pérez Rubalcaba compareció en rueda de prensa a las 20:15 del sábado para ratificar el Estado de Alarma que se prolongará durante quince días y sentenciar "Esto no se va a repetir más. Garantizamos que en Navidad y después no sucederá".

  10. 10 Todo lo que necesitas saber para intentar salir bien parado de la crisis

    Revisa estos practicogramas porque te pondrán en la pista de los siguientes pasos:
    - Cómo actuar si te afecta una huelga de controladores.
    - Cómo cambiar tu billete de avión por huelga.
    - Cómo actuar ante un retraso en un vuelo.
    - Cómo saber si tu vuelo está cancelado
    - Cómo reclamar ante una aerolínea

También te puede interesar

 

Subido el 04/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados