lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo obtener el pasaporte español

Cómo obtener el pasaporte español

El pasaporte ordinario tiene un coste de 25 euros

pasaporte_0.jpg
Si eres menor de 30 años, tu pasaporte tiene una validez de cinco años. FOTO: © Rafael Angel Irusta Machin - www.photaki.es

30/06/2011 por: Practicopedia

Si quieres viajar fuera de tus fronteras, este documento será prácticamente imprescindible. Conoce la documentación necesaria, la validez o cómo actuar en caso de robo o pérdida de tu pasaporte.

  1. 1 ¿Para qué lo necesitas?

    El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Esto es aplicable para todos los extranjeros que vayan a viajar fuera de su país.

  2. 2 Documentación requerida.

    - Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.

    En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el nacimiento.

    - Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

  3. 3 Si eres menor de edad...

    - Deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

    a)Para los menores con 14 años o más:

    - Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.

    - Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

    b) Para los menores de 14 años:

    - Si está en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI), los mismos documentos que para los mayores de esta edad.

    - Si no está en posesión del DNI, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

    - Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a tres o seis meses, siempre que, junto con el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

    - Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

    NOTA IMPORTANTE:
    El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
    Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

  4. 4 ¿Dónde se obtiene?

    - En España: en Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas al efecto.

    - En el extranjero: en las Embajadas y Consulados de España.

    El pasaporte será expedido en el plazo máximo de dos días hábiles, a partir del momento de la presentación en forma de los documentos exigidos.

    Puedes evitar colas o sorpresas, y solicitar cita previa:
    - Cita previa telefónica: 902.247.364
    - Cita previa por internet: consultar en la siguiente dirección https://www.citapreviadnie.es

  5. 5 Validez.

    Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición; de diez años, cuando haya cumplido esa edad y para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de vigencia.

    Los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad, tendrán validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad, sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.

  6. 6 En caso de pérdida o robo.

    En los supuestos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho, expidiéndose un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberá comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación.

    La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

    Si la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, aparte de la preceptiva denuncia deberá dar cuenta en la Embajada o Consulado para que le provean de uno nuevo, previa comprobación fehaciente de la nacionalidad e identidad del interesado.

    Para más información, echa un vistazo a nuestro vídeo cómo actuar si pierdes el pasaporte en vacaciones.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    yazmin Rosso Londoño

    17-05-2017 | 08:21:52 h.

    yazmin Rosso Londoño

    necesito informacion explicita como saco el pasaporte para viajar por primera vez a españa,que documentos y cuanto tiempo se puede uno quedar aya

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados