lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo saber qué cosas puedes llevarte de un hotel y cuáles no

Cómo saber qué cosas puedes llevarte de un hotel y cuáles no

Bolígrafos y libretas son gratuitos, pero nada de llevarse almohadas o albornoces

hotel llevar_0.jpg
Por regla general, los hoteles no permiten extraer de sus instalaciones las toallas. FOTO: Getty Images.

21/08/2015 por: Santytp

¿A quién no le gusta lo gratis? A la hora de hospedarse en un hotel es habitual querer llevarse alguna que otra cosa en la maleta. Champú, bolsas de plástico con el logo de la empresa, limpiadores de zapatos, blocs de notas... Cualquier objeto se puede convertir en un práctico souvenir. Sin embargo, conviene saber que no todos los elementos de la habitación pueden extraerse sin permiso. En este practicograma descubrirás qué cosas puedes llevarte y cuáles no.

  1. 1 Bolígrafos y libretas, un 'souvenir' del hotel.

    Entras en la habitación y encuentras un escritorio con un par de elegantes bolígrafos o, incluso, un coqueto bloc de notas. Dos elementos bastante prácticos para organizar excursiones o anotar cualquier otro plan. La pregunta es, ¿se pueden llevar a casa? La respuesta es sí o, al menos, en la mayor parte de los casos.

    Estos objetos sirven al hotel como una publicidad encubierta. La mayoría de estos materiales llevan impreso el logo del hotel, una forma fácil de que la marca de la empresa recorra mundo y entre en contacto con otras personas que podrían convertirse en potenciales clientes.

  2. 2 Champú, gel, pastilla de jabón... ¿quién no se lleva alguno?

    Los baños están llenos de pequeños botes de productos. Gel, champú, pastillas de jabón, peines, betún para los zapatos... Desde Legálitas aseguran que no existe ningún riesgo ni consecuencia legal a la hora de llevarse estos elementos.

    En cierta medida, el hotel cuenta con que sus clientes se lleven este tipo de objetos. De ti dependerá el guardarlos todos los días por noche para que los repongan a la mañana siguiente o, simplemente, llevarte los que no hayas usado al finalizar la estancia.

  3. 3 No todos los alimentos de la habitación son de pago.

    Botellas de agua, bombones, frutos secos... Comerse gratuitamente estos productos dependerá de las condiciones de contratación. Por regla general, se entiende que los productos que se encuentran en el minibar exigen un pago extra en el 'check out', mientras que los que se encuentran fuera suelen ser cortesía del hotel.

    Desde Legálitas recomiendan preguntar al personal del hotel para asegurarse de que estos 'detalles de bienvenida' sean realmente gratuitos.

  4. 4 Las toallas mejor dejarlas en el hotel.

    La sustracción de toallas causa pérdidas económicas muy cuantiosas, siendo uno de los aspectos con los que más dinero pierden los hoteles. La prueba es que, en muchos de ellos, se pide el pago de una fianza para utilizar toallas de playa. Por tanto, las son uno de esos elementos que no se deben extraer del hotel.

    Al igual que sucede con las toallas, los albornoces y las zapatillas de baño tampoco son un regalo. Se trata de un detalle que el huésped dispone en algunos alojamientos pero no están pensados para llevárselos en la maleta.

  5. 5 Llevarse las almohadas tampoco es legal.

    Son muchos los hoteles que ofrecen carta de almohadas a sus huéspedes para hacer más agradable su descanso. Estos elementos intentan adaptarse a las necesidades de cada huésped, pero en ningún caso pueden regresar a casa en la maleta.

  6. 6 ¿Y los electrodomésticos?

    Secador de pelo, mando de la tele, mando del aire acondicionado, cafetera etc. Aquí se aplica el sentido común. Como norma general todos estos artículos tecnológicos están pensados para el disfrute y para hacer más cómoda la estancia, pero en ningún caso se podrán extraer.

    Asimismo, muchos hoteles disponen de biblioteca, guías de viaje o sala de lectura, pensadas para un momento de relax. Sin embargo, no están pensados como 'souvenir'. Lo mejor será devolverlos siempre a la estantería.

  7. 7 El hotel podría denunciarte.

    Con la última reforma del Código Penal -a partir del 1 de julio de 2015- estos pequeños hurtos cuya cuantía no exceda de 400 euros han pasado a castigarse como delitos leves. Desde Legálitas comentan que el artículo 234 del Código Penal establece una pena de uno a tres meses de multa, con una cuota que va de 2 a 400 euros diarios en función del caso.

    Para el caso de que los bienes sustraídos de un valor superior a los 400 euros, las penas se elevarían a prisión de seis a 18 meses.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Consejos para viajar' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar el dolor de oídos en el avión'.

    - 'Cómo viajar solo y disfrutar de la experiencia al máximo'.

    - 'Cómo compartir la tarifa de mesa en el AVE'.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados