lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo utilizar la web de Euskalmet

Cómo utilizar la web de Euskalmet

La página web de la Agencia Vasca de Meteorología permite informarse a fondo del tiempo en Euskadi y en el resto de España

esuskalmet_0.gif
La web de Euskalmet cuenta con una aplicación que permite a sus usuarios escuchar pronóticos del tiempo actualizados periódicamente.

23/03/2010 por: Practicopedia

Desde pronósticos del tiempo en el País Vasco hasta imágenes de Europa obtenidas vía satélite, así es Euskalmet, la web de la Agencia Vasca de Meteorología, y en este practicograma te enseñamos a utilizarla para que le saques el máximo partido.

  1. 1 Mucha atención a la página de inicio.

    Consultando los muchos planos, climogramas y mapas a los que da acceso Euskalmet, uno tiene acceso a un pronóstico muy detallado del tiempo que va a hacer en el País Vasco y en el resto de España y de Europa. No obstante, basta un vistazo rápido a la página de inicio, dado el gran número de elementos que incorpora, para hacerse una idea de la meteorología que reinará en Euskadi en los próximos días. Así, se pueden contemplar tres mapas –uno por día, ya que el pronóstico se establece a 72 horas- de esta Comunidad Autónoma en los que se señala el tiempo, las condiciones del viento y la tendencia de las temperaturas. Cada uno de ellos viene acompañado de un pequeño informe y de un cuadro de temperaturas máximas y mínimas de las capitales de provincia del País Vasco y de otras ciudades importantes próximas a la región. Es de destacar la tabla que se incluye en la parte baja de la página de inicio de Euskalmet, que establece un pronóstico a seis días con información relativa al tiempo, la tendencia de las temperaturas y el viento.

  2. 2 Accede a una predicción meteorológica personalizada.

    Euskalmet permite a sus usuarios consultar un pronóstico del tiempo customizado, ya que da la posibilidad de seleccionar la zona o localidad del País Vasco cuya meteorología se quiere conocer. Estas predicciones se establecen a dos días e incluyen un breve informe sobre las condiciones climáticas de cada jornada. También se incluye un recuadro que incluye información relativa al tiempo, el viento y las tendencias de las temperaturas.

  3. 3 El tiempo en España y en Europa.

    Como parte del servicio que presta a sus usuarios, Euskalmet permite consultar el pronóstico del tiempo de la Península Ibérica y de Europa Occidental. Así, en el primero de los casos, se incluye un mapa de España y Portugal en el que se señalan las condiciones climáticas que reinarán en ambos países. Este pronóstico se establece a dos días. En la misma página se puede consultar un mapa de isobaras dinámico y acceder a imágenes obtenidas vía satélite, así como consultar un cuadro en el que se establece un pronóstico climático a tres días de las principales ciudades españolas y portuguesas. En lo referido a la predicción del tiempo en el continente europeo, se ofrece la misma información, adaptada, evidentemente, a un marco continental.

  4. 4 Información sobre el mar.

    La Agencia Vasca de Meteorología realiza un intenso seguimiento de las condiciones del mar y de la meteorología en la costa de Euskadi. Una primera aproximación ofrece un pronóstico básico -establecido a tres días- a los usuarios de Euskalmet. Éste incluye un pequeño informe y una descripción sinóptica de las condiciones del tiempo en la costa y del estado de la mar. También incorpora un plano de isobaras, un mapa de corrientes y un cuadro en el que se indican las mareas del día. Si se quiere acceder a una predicción más completa se puede consultar una página en la que se incluyen numerosos climogramas del Mar Cantábrico. Éstos hacen referencia a la altura de las olas, a su longitud y dirección y a su periodicidad.

  5. 5 La temperatura en el País Vasco.

    Euskalmet incluye un gran número de mapas para conocer la evolución de las temperaturas en Euskadi. Estos planos hacen referencia a las cifras máximas y mínimas registradas por los termómetros vascos a lo largo de la jornada actual y de la anterior. Mención especial merece un mapa dinámico que permite contemplar la evolución de las temperaturas del día. Por otra parte, Euskalmet cuenta con varios planos para conocer el grado de intensidad de los rayos UVA a lo largo de la jornada en el País Vasco. Pero esta web no se limita a ofrecer datos exclusivos de la Comunidad Autónoma, incluye también información sobre la tenencia del mercurio en España y en Europa.

  6. 6 La intensidad de las precipitaciones.

    Al encontrarse Euskadi en una zona de España en la que suele llover bastante, no es de extrañar que la Agencia Vasca de Meteorología cuente con un gran número de mapas que hacen referencia a la tendencia de las precipitaciones en el País Vasco. También se ofrecen datos sobre la intensidad de las lluvias en el resto de España y en Europa.

  7. 7 Disfruta de imágenes vía satélite.

    Euskalmet pone a disposición de sus usuarios una batería de fotografías obtenidas por el satélite Meteosat que permiten contemplar la evolución de la climatología sobre el continente europeo. Están sacadas en tres formatos distintos: en infrarrojo, en modo visible y en modo vapor de agua.

  8. 8 ¡Escucha el pronóstico del tiempo!

    Una de las funcionalidades más atractivas que incorpora la web de la Agencia Vasca de Meteorología es un servicio que permite a los usuarios escuchar la predicción del tiempo. Se actualiza con frecuencia, de tal manera que el ‘presentador virtual’ de Euskalmet siempre cuente con información precisa y del momento. También es posible descargarse un programa que permite conocer el estado del tiempo desde el propio ordenador sin necesidad de conectarse a Internet y suscribirse a un boletín meteorológico que se recibe en el móvil vía SMS.

  9. 9 ¿Eres nuevo en esto de las predicciones del tiempo?

    Aquellos usuarios que no cuenten con una formación meteorológica sólida encontrarán muy útil la información incluida dentro de la página ‘Breves Nociones de Meteorología’ de Euskalmet. Desde los ciclones y los anticiclones hasta las turbulencias atmosféricas, todos los términos y fenómenos climáticos se contemplan y explican a fondo.

  10. 10 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre cómo consultar el tiempo puedes consultar nuestros practicogramas ‘Cómo encontrar información meteorológica online fiable’, ‘Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador’, ‘Cómo utilizar la web de Meteocat’ y ‘Cómo utilizar la web de MeteoGalicia’.

También te puede interesar

 

Subido el 23/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados