lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo utilizar la web de Meteocat

Cómo utilizar la web de Meteocat

El Servicio Meteorológico de Cataluña pone a disposición de los usuarios un amplio número de herramientas para conocer el pronóstico del tiempo

meteocat_0.gif
La web de Meteocat incluye modelos numéricos que ofrecen información meteorológica muy detallada.

16/03/2010 por: Practicopedia

La web del Servicio Meteorológico de Cataluña pone a disposición de sus usuarios un elevado número de mapas, planos y gráficos que permiten obtener información de primera mano sobre la predicción del tiempo en esta zona de España.

  1. 1 Atento a la disposición de los elementos dentro de la web.

    Meteocat condensa mucha información dentro de la página de inicio de su web, por lo que es importante tener claro dónde está cada cosa. A la izquierda hay un menú que incluye los distintos servicios que esta página pone al alcance de los usuarios: predicción, redes meteorológicas, tiempo actual, etc. El centro está ocupado por siete pequeños mapas claramente diferenciados que permiten acceder de una manera rápida y fácil a la información del tiempo que más se suele consultar: el radar meteorológico, el mapa de avisos, la predicción municipal, etc. Por su parte, la parte baja de la página de inicio se reserva para noticias relacionadas con el tiempo y la meteorología y la derecha incluye una serie de enlaces a otras webs .

  2. 2 Consulta la predicción del tiempo en Cataluña.

    Para acceder a un pronóstico detallado de la meteorología en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la web de Metocat incluye una serie de mapas de predicción general, comarcal y municipal. También se puede consultar un pronóstico del estado del mar en la costa catalana y del tiempo en la cordillera pirenaica. En este último caso son muy prácticos los mapas de riesgo de aludes que incorpora Meteocat.

  3. 3 Los modelos numéricos.

    Este tipo de mapas permite informarse, de forma muy detallada, de la evolución del tiempo en Europa Occidental y en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tomando en consideración variables como la presión atmosférica, la temperatura, la cota de precipitación o la humedad relativa. También permiten consultar el estado de la mar, ofreciendo información relativa al oleaje y el viento.

  4. 4 El tiempo actual.

    La web del Servicio Meteorológico de Cataluña da acceso a una serie de planos y gráficos que proporcionan una gran cantidad de información relativa al tiempo que hace en la Comunidad Autónoma en un momento dado. Así, el primero de los mapas proporciona información sobre, entre otras cosas, la nubosidad en Cataluña, la humedad o las precipitaciones. Estos datos provienen de la red de observadores meteorológicos catalanes, y se incluye otro plano con información de las estaciones meteorológicas automáticas. También se pueden consultar dos climogramas –uno fijo y otro dinámico- que permiten conocer el estado de las precipitaciones. Así mismo, Meteocat permite a sus usuarios contemplar las últimas imágenes del Meteosat.

  5. 5 Información sobre el estado del mar.

    Se pueden consultar varios gráficos, planos y mapas con información relativa al estado del Mediterráneo en la página web de Meteocat que hacen referencia al pronóstico marítimo de toda la costa catalana, el estado de la mar, la evolución de las corrientes y del oleaje, las condiciones climáticas en los principales puertos de Cataluña y la temperatura del agua.

  6. 6 La montaña.

    Cataluña es una Comuniad Autonóma cuyo extremo norte está recorrido por la mayor cadena montañosa de España: los Pirineos. Por esta razón, Meteocat ofrece mucha información sobre dicha cordillera. Se puede consultar el pronóstico meteorológico de esta cordillera o acceder a un plano cartográfico de riesgo de aludes. También se incluye un cuestionario dirigido a todas aquellas personas que hayan presenciado una avalancha en cualquier parte de los Pirineos. El objetivo es recabar toda la información posible para conocer más a fondo este fenómeno natural.

  7. 7 Previsión de situaciones meteorológicas de riesgo.

    Con el objetivo de impedir que un fenómeno climático adverso coja a la población y a las autoridades desprevenidas, la página web del Servicio Meteorológico de Cataluña cuenta con una sección de alertas y avisos) y un mapa de observación meteorológica en el que se hace constar cualquier situación adversa.

  8. 8 ¿Quieres más información sobre el tiempo?

    Si quieres saber más sobre cómo consultar el tiempo consulta los practicogramas 'Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador y Cómo encontrar información meteorológica online fiable

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados