lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Cómo utilizar la web de MeteoGalicia

Cómo utilizar la web de MeteoGalicia

Infórmate a fondo sobre las condiciones meteorológicas de la Comunidad Autónoma de Galicia

meteogalicia_0.jpg
Un rápido vistazo a la página de inicio de la web de MeteoGalicia permite conocer, de forma detallada, el tiempo que hace en la Comunidad Autónoma de Galicia.

18/03/2010 por: Practicopedia

Si quieres conocer de antemano el tiempo que va a hacer en Galicia, nada mejor que utilizar las herramientas que la web de MeteoGalicia pone a tu disposición. Puedes consultar desde mapas isobáricos hasta imágenes por satélite, pasando por planos con información detallada sobre el estado del mar. Esta página web es la mejor opción para acceder a un pronóstico meteorológico, completo y detallado, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

  1. 1 Personaliza MeteoGalicia.

    Un rápido vistazo a la página de inicio de esta web basta para hacerse una idea del tiempo que hace o que va a hacer en Galicia. Incorpora un mapa de la comunidad autónoma en el que se puede ver el estado de la climatología en todas sus provincias y acceder a un pronóstico climático para los tres próximos días. La página de inicio de MeteoGalicia también incluye una tabla con las temperaturas máximas y mínimas del día en las principales localidades gallegas y un plano en el que se hace constar la previsión de las situaciones meteorológicas consideradas como adversas. Pero éstos son sólo tres de los muchos módulos que se pueden encontrar en la ‘home’ de esta web. Hay ocho más con información sobre el estado del mar, imágenes de Galicia vía satélite, modelos climatológicos numéricos, etc. Todos estos módulos son editables, lo que significa que se puede elegir entre verlos o no verlos o configurarlos para que muestren la información que más interesa en un momento dado.

  2. 2 Accede a una predicción general del tiempo en Galicia.

    Para proporcionar una información básica y estándar sobre la climatología en esta comunidad autónoma, la web de MeteoGalicia cuenta con una página que ofrece a sus usuarios una predicción general del tiempo en Galicia. Ésta incluye dos mapas –uno para la mañana y otro para la tarde- en los que se hace constar las condiciones meteorológicas reinantes en todas las provincias gallegas y una tabla en la que figuran las temperaturas máximas y mínimas de sus principales localidades. El pronóstico se establece a cuatro días, por lo que se puede conocer el tiempo de un día dado y el de las tres siguientes jornadas. Lo único que hay que hacer es pinchar en los botones correspondientes, en la esquina superior derecha de esta página.

  3. 3 Conoce el tiempo, localidad a localidad.

    Es posible acceder a un pronóstico del tiempo individualizado y referido a cada una de las principales localidades gallegas. Esta predicción incluye información relativa a la climatología y viento reinantes a lo largo de la mañana, de la tarde y de la noche así como a las temperaturas máximas y mínimas de la jornada. Una vez más, éste pronóstico se establece a cuatro días.

  4. 4 El estado del mar.

    Tres de las cuatro provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Galicia tienen costa, y esto se nota en la web de MeteoGalicia, que ofrece una gran cantidad de información relativa al estado de la mar. Un primer mapa incluye datos sobre la dirección y fuerza del viento, las corrientes, el oleaje, el tiempo reinante y la visibilidad en toda la costa gallega. También se hace constar la temperatura del aire y del agua. Ésta última viene indicada, así mismo, en dos modelos construidos con imágenes obtenidas vía satélite: uno que hace referencia al la temperatura global del agua en todos los océanos y otro que se ciñe a las aguas que rodean la Península Ibérica. Las corrientes del Océano Atlántico vienen recogidas en un detallado climograma, al igual que los movimientos de las aguas próximas a la costa gallega. También es posible conocer el estado de las mareas en los principales puertos para cualquier día del año.

  5. 5 El grado de ventosidad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

    MeteoGalicia permite conocer la fuerza con la que va a soplar el viento accediendo a la página de fenómenos meteorológicos adversos. Dependiendo de su intensidad, la actividad eólica vendrá marcada en diferentes colores, haciendo referencia a varios grados de peligrosidad. Así, el amarillo hace referencia a un riesgo bajo, el naranja a uno medio y el rojo a uno elevado. Se señalizan, por una parte, las zonas costeras del territorio gallego, y por otra las del interior, y en ambos casos es posible acceder a informes detallados sobre estas condiciones climatológicas adversas. El pronóstico del viento se establece con 72 horas de adelanto, por lo que es posible conocer el pronóstico de hoy, mañana y pasado.

  6. 6 Los modelos de predicción numérica.

    Este tipo de mapas y tablas ofrece una información meteorológica muy detallada. La web de MeteoGalicia incluye varios de ellos, entre los que figuran dos modelos atmosféricos y tres marítimos: dos de ondas –uno en el que figuran las corrientes del Atlántico, y otro con los flujos de agua en la costa gallega-; y uno tridimensional que ofrece información relativa a la velocidad de superficie del agua.

  7. 7 Imágenes por satélite.

    Estas fotografías son una parte importante de la información meteorológica que esta web ofrece a sus usuarios. A través de las muchas imágenes obtenidas vía satélite es posible contemplar la evolución de las masas de nubes sobre Galicia y sobre el Atlántico Occidental de varias maneras: en blanco y negro, en infrarrojos, con planos isobáricos, etc. Haciendo clic en el enlace situado bajo cada uno de estos modelos se accede a un informe detallado e individualizado de cada uno de ellos, desde donde es posible avanzar y retroceder en el tiempo y observar las condiciones meteorológicas en movimiento. Son de resaltar los ya citados modelos de isobaras, a través de los cuáles se puede contemplar la evolución de las masas de aire sobre Europa Occidental. Para identificar la temperatura de éstas se incluye un segundo mapa isobárico en el cada formación eólica viene señalada en un distinto color.

  8. 8 ¿Quieres ver el tiempo que hace con tus propios ojos?

    La Compañía de Radio y Televisión de Galicia cuenta con una serie de webcams distribuidas en diferentes partes de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. La televisión autonómica gallega no está relacionada con MeteoGalicia, pero nunca está de más tener esto en cuenta para acceder a un pronóstico más completo del tiempo que hace en esta comunidad.

  9. 9 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más acerca de cómo informarte sobre el tiempo y las condiciones meteorológicas consulta los practicogramas ‘Cómo encontrar información meteorológica fiable’, ‘Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador’ o 'Cómo utilizar la web de Meteocat’

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    peter

    26-01-2017 | 08:58:36 h.

    peter

    That is truly decent to listen. much obliged to you for the upgrade and good fortunes. mobile hotspot

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados