Cómo ver gratis el estado real del tráfico en Google Maps

  • No sólo en el ordenador sino en tu móvil es posible seguir la evolución de los atascos de tráfico con Google Maps

Google ha lanzado la última actualización de Google Maps que incluye la visualización sobre los mapas del estado del tráfico a tiempo real de las principales carreteras de España y calles de las ciudades más grandes del país. Mediante un código de colores: verde, amarillo, rojo es perceptible el estado de la calzada a cada instante. Aquella plataforma que tenga acceso a Google Maps tanto en aplicación: móvil (iphone, HTC), ordenador o teléfono o tableta que soporte HTML5 podrá beneficiarse de este sistema.

1 Servicio gratuito 24/7 y cada diez minutos.

Google Maps definitivamente ha dado un salto de calidad en España al introducir el estado real del tráfico en la gran mayoría de vías principales y calles de las grandes ciudades de España. Esta actualización no es única de nuestro país sino que se incluye dentro de un plan de mejora del servicio en trece países de Europa entre los que destacan Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa y Suiza. Dicha opción es gratuita y se define dentro de las denominadas capas de Google Maps que son: Tráfico, fotos, vídeos, etiquetas, transporte público y cámaras web.

La información del tráfico en vivo es un servicio disponible desde cualquier soporte, ya sea en navegación web o mediante aplicación móvil concreta, y a todas horas los 365 días del año. Lo único que necesitas es un terminal que admita el envío y recepción de datos como hacen los ordenadores y los 'smartphones'.

La capa de tráfico en tiempo real se actualiza periódicamente para mostrar la información de los sucesos de tráfico de los últimos 5-10 minutos. Está disponible para Google Maps y Google Maps para móviles y Google Maps Navigation (Beta). Los datos se extraen de diferentes fuentes como sensores de carreteras, sondas etc.

2 En el ordenador.

Accede a Google Maps. Introduce una dirección en España, por ejemplo, Madrid y haz clic en el botón 'Buscar'. Una vez tenemos el mapa querido te recomendamos acercar el 'zoom' para tener una visión más precisa del estado del tráfico. Hay que activar la pestaña con las capas entre las que está la de 'Tráfico'. Lo encontrarás en un desplegable en la esquina superior derecha junto al recuadro 'Mapa' o 'Satélite' en función. Al pulsar sobre tráfico verás que pasados unos segundos enciende el mapa con el estado del tráfico a tiempo real.

3 Sistema de colores predictivo.

La forma en la que distinguir cuál es el estado del tráfico para las vías es sencillo e intuitivo, es como un semáforo: De color verde si está despejada la vía; amarillo si empieza a congestionarse la calzada y hay paradas intermitentes, y rojo en caso de que el volumen de tráfico sea tan grande que las paradas sean prolongadas, el clásico embotellamiento o atasco de tráfico.

¿Qué significa cada color? De acuerdo con Google:

- Verde: más de 80 km por hora.

- Amarillo: 40 - 80 km por hora.

- Rojo: menos de 40 km por hora.

- Rojo/Negro: muy lento, arranque y parada de los coches.

- Gris: no hay datos disponibles.

Estas cifras no son válidas para pequeñas calles como las que están dentro de la ciudad que tienen unos límites de velocidad muy bajos. Para carreteras más pequeñas que las autovias o autopistas, los colores ofrecerán una leyenda más simple: Verde, buenas condiciones de tráfico; amarillo, aceptable y rojo o negro significan malas condiciones.

4 En tu móvil y en tu iPad.

Nosotros hemos hecho la prueba con iPhone y HTC. En ambos casos funciona a través de su aplicación o a través de la navegación en Safari. Si utilizas la aplicación iPhone lo activarás con el botón situado en la parte inferior derecha. Dentro de él, el segundo botón 'Mostrar tráfico/ocultar tráfico' será el que te permita ver a tiempo real la situación del tráfico.

En el caso de la aplicación móvil la sensación de realidad es mayor ya que las zonas con tráfico denso (amarillo y rojo) palpita en la pantalla. En la versión de ordenador es estático y menos emocionante.

Si navegas a través de Safari desde tu iPhone también puedes acceder. Tendrás que escribir la URL: http://maps.google.com y seguir los pasos que indicábamos en el paso 2. Las diferencias con buscar en el ordenador son las siguientes:

- Te pedirá que permitas ubicar tu posición. No es necesario aceptar para ver este servicio.

- Si haces clic sobre el botón 'capas' (el segundo por la izquierda) se mostrará un desplegable con: satélite, etiquetas, tráfico y transporte público. Activa todas ellas pulsando sobre cada botón.

El caso para iPad es exactamente el mismo que hemos descrito para iPhone y smartphone en este paso.

5 Más formas de conocer el tráfico a tiempo real.

Google anuncia que este servicio informa a los conductores si se ha producido algún accidente en la carretera por la que circula o por la que tiene previsto circular, si hay obras o algún tipo de incidente en la carretera.

Si el usuario hace clic en la pestaña 'Detalles' podrá ver el tiempo estimado en que se resolverá la incidencia.

Al mismo tiempo, en Practicopedia.com hemos recopilado las distintas formas de consultar el estado del tráfico a tiempo real.

No olvides de echar un vistazo a Tuitráfico para obtener en una web de tráfico interesante toda la información recopilada de forma muy útil. Desde Practicopedia.com os lo recomendamos.

Mostrar comentarios