lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Consejos para hacer el Camino de Santiago

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Imprescindible preparar un kit de supervivencia con una cantimplora, una navaja multiusos, una linterna, un pequeño botiquín, vaselina y protector solar

camino_santiago65.jpg
Para hacer el Camino debes llevar poco peso y no caminar más de 20 km diarios. FOTO: © Sarah Nicholl | Dreamstime.com

13/10/2008 por: Practicopedia

  1. 1 Planificación.

    Lo primero que debes hacer es consultar la página oficial del Camino de Santiago: http://www.xacobeo.es. Allí puedes encontrar información sobre novedades, consejos, rutas y fechas relacionadas con el Camino de Santiago. Para planificar tu viaje elige cuando ir y qué itinerario vas a seguir. En teoría, se debe preparar el camino para llegar a Santiago de Compostela el día 25 de Julio que es el día del apóstol, sin embargo, puedes hacerlo cuando y como tú quieras.

  2. 2 Credencial de peregrino.

    La credencial es una especie de carnet de peregrino que se entrega exclusivamente a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y se puede conseguir allá donde se comienza el Camino o bien en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Este documento permite, pero no da derecho, acceder a los albergues, donde la sellarán como testimonio de tu paso. Esta cuesta entre 0,2 y 1€, aunque habitualmente se pide la voluntad en las asociaciones, lugares de encuentro con las autoridades eclesiásticas de cualquier ciudad española o en iglesias, ayuntamientos y comisarías de policía de las ciudades y pueblos del Camino.

  3. 3 Poco equipaje.

    Te aconsejamos llevar una mochila con menos de 5kg. y un impermeable que cubra la mochila por si lloviera. Con dos camisetas y un pantalón te puede servir. Cuando llegues a tu destino cada tarde, lava la camiseta de ese día y así tendrás siempre algo limpio.

     

    Lleva un saco de dormir que pese poco, un chubasquero para la lluvia, unos pantalones cortos, otros largos, un jersey para la noche y una gorra para protegerte siempre del sol.

  4. 4 Calzado.

    Es lo más importante. Lleva calzado cómodo, de deporte y chanclas para descansar los pies. Debes evitar las temidas ampollas, que pueden acabar con tu viaje. Para ello, un truco infalible es aplicar vaselina en los pies antes de empezar a andar cada día.

  5. 5 Botiquín.

    Prepara un kit de supervivencia básico: una cantimplora, una navaja multiusos, una linterna, un pequeño botiquín, vaselina y protector solar.

  6. 6 Hidrátate.

    Para aguantar bien las etapas, has de tener una buena condición física y ser consciente de tus limitaciones. No intentes caminar más de 20 km diarios y bebe agua constantemente. No esperes a tener sed. También es importante madrugar para caminar con un clima no muy caluroso, las horas de la mitad del día no son recomendables y la noche tampoco.

  7. 7 Poco dinero.

    El Camino de Santiago es un viaje económico y no necesitas mucho dinero. Lleva suficiente dinero para cubrir las comidas, los albergues (que aunque son gratuitos se recomienda dejar algo como agradecimiento por la hospitalidad) y algún imprevisto.

  8. 8 La Compostela.

    Debes sellar la credencial al menos una vez al día,en los lugares por los que has pasado (iglesias, refugios, hoteles, bares, etc...). El sello debe indicar la fecha para demostrar que se está haciendo la peregrinación. Si recorres 100 kilómetros a pie o 200k m en bicicleta, acreditados por tu credencial, conseguir la Compostela que es el documento que certifica que has hecho el camino. Se entrega en Santiago de Compostela, como reconocimiento por parte de la Iglesia de que has peregrinado por tu devoción religiosa.

    Hay también otro documento similar para los que no hacen el Camino por motivos religiosos.

     

     

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Victoria Sánchez

    24-12-2016 | 11:11:48 h.

    Victoria Sánchez

    vickysanchez1985@yahoo.es

    Es muy interesante alojarse en los albergues que por el camino se ofrecenn a los peregrinos, dan mucho juego y conoces gente maravillosa, pero de vez en cuando nos puede apetecer reservar un hotelito o similar, si es vuestro caso os puedo recomendar el buscador ConsigueHotel.com en el que podréis encontrar las mejores ofertas de hoteles y reservar al mejor precio de internet. Yo lo uso desde hace años y me parece la mejore web, encuentro el mejor precio y un servicio excepcional.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/10/2008 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados