lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Consejos para realizar la Operación Paso del Estrecho

Consejos para realizar la Operación Paso del Estrecho

La DGT ha habilitado varias áreas de descanso y puntos de información específicos para los conductores que viajan al norte de África

operacion_estrecho_0.jpg
Todos los veranos miles de personas acuden a los puertos del sur y del levante español para viajar al norte de África. El volumen de desplazamientos es tal que la DGT habla de la 'Operación Paso del Estrecho'. FOTO: © J.Castro - www.photaki.es

30/07/2010 por: Practicopedia

Cada verano, miles de conductores atraviesan la Península Ibérica en un viaje rumbo al norte de África dentro del marco de la llamada ‘Operación Paso del Estrecho’ para luego retornar a sus hogares finalizadas sus vacaciones. Si eres uno de ellos, en este practicograma te damos una serie de consejos para que hagas tu viaje en las mejores condiciones posibles.

  1. 1 Recomendaciones al volante.

    Antes de comenzar el viaje es importante que revises el estado de tu vehículo, prestando especial atención a la presión de los neumáticos y al estado de las luces. Una vez en marcha conduce respetando las normas, especialmente los límites de velocidad, en caso contrario puedes perder puntos de tu carné de conducir. Haz un alto en el camino cada dos o tres horas para descansar y tomar algo. Estas paradas son fundamentales para mantener la concentración al volante, especialmente si se viaja sólo. Si tienes una emergencia médica mientras conduces detente en un lugar seguro y ponte en contacto con las autoridades, haciendo lo mismo si te quedas tirado en la carretera. En nuestra categoría de motor encontrarás mucha información que te será muy útil para hacer tu viaje en coche en las mejores condiciones posibles.

  2. 2 Utiliza las áreas de descanso y los puestos de información.

    Para cubrir las necesidades de los conductores que viajan al norte de África, la DGT ha habilitado una serie de áreas de descanso y puntos de información que cuentan con personal que habla varios idiomas y en los que habrá acceso a asistencia médica, agua, electricidad, aseos y servicios de cafetería y telefonía. Estarán operativos desde el 1 de julio hasta el 3 de agosto y están ubicados en los siguientes puntos:

    Las áreas de descanso (abiertas las 24 horas):
    -Horcajo de la Sierra (Madrid) A-1 Km. 83
    -Valdepeñas (Ciudad Real) A-4 Km. 211,5

    Los puntos de información (abiertos de 08:00h a 22:00h los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos):
    -Oiartzun (Guipúzcoa) A-8 Km. 7,5
    -Ribera de Cabanes (Castellón) AP-7 Km .404
    -Villajoyosa (Alicante) AP-7 Km. 654
    -Loja (Granada) A-92 Km. 189

  3. 3 ¿Qué ruta vas a seguir?

    Tanto si es rumbo al norte de África como de vuelta, hay una serie de rutas ideales para estos conductores, ya que pasan por las distintas áreas de descanso e información habilitadas por la DGT para ellos: la A-1, la A-2, la A-4 y la AP-7, que recorre la costa mediterránea de España. Para encontrar información más detallada sobre estos trayectos consulta el mapa que encontrarás en la web de la ‘Campaña de Protección de los Conductores Magrebíes de paso por España’.

  4. 4 Cuando llegues al puerto.

    Hay cuatro grandes puertos en España habilitados para los conductores que viajan al norte de África: el de Alicante, el de Almería, el de Málaga y el de Algeciras. En todos ellos encontrarás asistencia médica y social gratuita, aseos, zonas de sombra para el descanso, servicios de interpretación, cafeterías y servicios de telefonía. De igual manera podrás informarte in situ de la hora de embarque y de salida de los barcos, si bien esta información ya vendrá indicada en los carteles luminosos de las autopistas que llevan a estos puertos.

  5. 5 Teléfonos de interés.

    Apunta estos números, puede que te sean de utilidad en tu viaje:

    -Urgencias: 112
    -Información DGT: 900 123 505
    -Información y asistencia en ruta de la Cruz Roja (de pago): 91 335 45 45

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre las recomendaciones a seguir para viajar en coche al norte de África y a Francia visita la web de ‘Campaña de Protección de los Conductores Magrebíes de paso por España', cuenta con unos trípticos escritos en francés y árabe que te pueden ser de gran ayuda. No olvides que puedes informarte sobre el estado de las carreteras en el dial 585 AM y 684 AM, de Radio Nacional de España y en nuestros practicogramas 'Cómo funiona Tuitráfico' y 'Cómo encontrar información del tráfico en tiempo real'.

También te puede interesar

Cómo relajarse en un avión

  • por Practicopedia
  • 49218 visitas
  • 62 comentarios
  • 4267 Votos | Recomendado

Cómo viajar al extranjero por poco dinero

  • por Practicopedia
  • 7079 visitas
  • 47 comentarios
  • 3421 Votos | Recomendado
 

Subido el 30/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados