lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Consejos para viajar en avión a una zona afectada por la gripe A(N1H1)

Consejos para viajar en avión a una zona afectada por la gripe A(N1H1)

Descubre qué precauciones debes tener en cuenta para reducir tus posibilidades de contagio

consejosaviongripe65.jpg
Si en mitad de un vuelo un pasajero comienza a presentar los síntomas típicos de la gripe A(N1H1), es de vital importancia que se reserve uno de los lavabos para su uso exclusivo. FOTO: © Andresr | Dreamstime.com

06/05/2009 por: Practicopedia

Si vas a coger un avión con destino a una zona que está especialmente afectada por la gripe A(N1H1), hay una serie de recomendaciones que puedes poner en marcha para minimizar tus probabilidades de contagio. Lo mismo ocurre si lo que estás es volviendo de una zona afectada por dicho virus.

  1. 1 Viaja equipado.

    Si vas a coger un vuelo cuyo destino es una zona que ha sido especialmente afectada por el virus A (N1H1) lo mejor es que vayas equipado con unos guantes de látex, o en su defecto de nitrilo o vinilo, y de una mascarilla protectora. Los primeros puedes encontrarlos en cualquier farmacia, y su precio no es, ni mucho menos, elevado. Las mascarillas protectoras también puedes encontrarlas en cualquier farmacia, aunque también puedes probar a hacértela tú mismo en casa. En http://salud.practicopedia.com/como-hacer-una-mascarilla-protectora-case... te explicamos cómo, y en http://salud.practicopedia.com/como-ponerse-una-mascarilla-protectora-2106, puedes ver cómo debes ponértela.
    Ten en cuenta que la legislación europea obliga a las aerolíneas a equipar a todos los vuelos que vayan a volar a una zona afectada con todo este material, aunque nunca está de más que tú te lleves el tuyo.

  2. 2 Cuando vuelvas, mantente alerta.

    En tu viaje de regreso es muy aconsejable que te mantengas alerta por si algún pasajero pudiera presentar alguno de los siguientes síntomas, ya que pueden ser un indicativo de que el pasajero en cuestión está infectado por la gripe A(H1N1):
    -Fiebre: una fiebre alta, a partir de los 38º.
    -Malestar general: dolor de cabeza, sensación de frío, escalofríos, dolores musculares, calambres, etc.
    -Problemas respiratorios: tos, expectoraciones excesivas, dificultad respiratoria, etc.
    En http://salud.practicopedia.com/cuales-son-los-sintomas-de-la-gripe-ah1n1... podrás saber más sobre cuáles son los síntomas de la gripe A(N1H1)

  3. 3 Separación y aislamiento.

    Si se diera el caso de que uno o varios de los pasajeros presentara alguno de estos síntomas, lo más recomendable es proceder a separarlo y aislarlo del resto del pasaje, colocándole en la parte trasera del avión y proporcionándole, a parte de los cuidados médicos que necesite, una mascarilla protectora para evitar el contagio al resto de pasajeros y tripulación. Deberá ser atendido por un solo miembro de la tripulación para así reducir las posibilidades de que el virus se propague, que así mismo deberá ir provista de guantes de látex, nitrilo o vinilo y de una mascarilla protectora. Es de vital importancia que se reserve uno de los aseos del avión para su uso exclusivo por parte del pasajero enfermo, esto reducirá las posibilidades de que el resto del pasaje pueda verse contagiado por el virus.

  4. 4 Qué hacer si estás sentado cerca de una persona que ha caído enferma.

    Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. El que estés sentado al lado de una persona enferma no tiene por qué significar que tú vayas a sucumbir a la gripe A(N1H1), entre otras cosas por qué no sabes si la persona enferma está afectada por dicho virus. En cualquier caso, es aconsejable que te pongas una mascarilla protectora y unos guantes de látex, si es que aún no los llevabas puestos. Tanto tú, como el resto de pasajeros que estén sentados en las proximidades del enfermo, en un radio de dos filas de asientos a la redonda, deberéis estar especialmente atentos a vuestra salud en los 4 o 5 días posteriores al aterrizaje. A la mínima señal de malestar, deberéis acudir a un médico e informarle de las circunstancias que se dieron en el vuelo.

  5. 5 Mantén la calma.

    Las líneas aéreas, más que nadie, están al tanto de la expansión de la gripe A(N1H1) alrededor del planeta. Todo el personal y la tripulación de a bordo están altamente cualificados y preparados para actuar sea cual sea la situación que se presente. El comandante del avión, por ejemplo, está en continuo contacto con la torre de control del aeropuerto de destino. Si se presentara un caso de un pasajero que pudiera estar contagiado por la gripe A(N1H1), el comandante rápidamente avisaría al aeropuerto de destino, y éste rápidamente pondría en marcha los protocolos de actuación necesarios para evitar la propagación de la enfermedad y para atender cuanto antes y de la mejor manera posible al pasajero enfermo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    En la web del Ministerio de Sanidad y Política Social encontrarás mucha información que te será muy útil: http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripePorcina.htm
    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

También te puede interesar

 

Subido el 06/05/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados