lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Qué hacer si tengo un viaje organizado este verano a Reino Unido

Qué hacer si tengo un viaje organizado este verano a Reino Unido

Descubre en este practicograma cómo te afecta la decisiones de los británicos sobre el Brexit.

londres_0.jpg

24/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El pasado 23 de junio los británicos afrontaron en un referéndum si preferían permanecer en la Unión Europea o salir de ella. El 52% de lo votantes han apoyado el Brexit por lo que Reino Unido comienza un proceso para salir de la UE. ¿Cómo me afecta se tengo un viaje programado este verano para UK?

  1. 1 Qué pasa si tengo un viaje programado para UK

    Si tienes un viaje programado para este verano a cualquier punto de UK, el Brexit no te afectará en nada. En principio, Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE durante dos años más.

  2. 2 Qué pasará si quiero viajar en 2018

    Si se siguen todos los pasos y en 2018 pretendes viajar a Reino Unido, lo más posible es que hayan cambiado varias condiciones. Por ejemplo, podrán pedirte el visado para acceder al país. Con el DNI no sería suficiente.

  3. 3 Triple negociación

    Tras ganar el sí a la salida de la UE empieza un proceso de negociación entre Reino Unido la UE y los diferentes países miembros que tendrán que acordar: el proceso de salida, para definir el nuevo marco de relaciones entre la isla y los demás Estados miembros, y para redefinir los acuerdos con terceros países.

  4. 4 Se activa el artículo 50 del Tratado de la Unión (TUE)

    Estos comienzan con la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión (TUE), introducido por el Tratado de Lisboa con el fin de regular la retirada voluntaria de un Estado miembro. Esta notificación formal podría ocurrir muy rápido, en la cumbre europea que reunirá a los líderes de los Veintiocho el 28 y 29 de junio en Bruselas, ya que Cameron ha dicho en los últimos meses que, de darse el caso, la decisión de salir de la UE se aplicaría con carácter inmediato.

    El artículo 50 del TUE prevé que cuando haya un acuerdo, los tratados dejarían de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, o en su defecto a los dos años de la notificación.

  5. 5 Negociación de las condiciones

    Esta hoja de ruta no especifica como sería el proceso a seguir. Haría falta una negociación entre el Reino Unido y la Unión sobre las condiciones en que se llevaría a cabo la retiraday el marco de sus relaciones futuras.

    Las negociaciones serían tan complejas que probablemente requerirían más de dos años, algo que podría complicar las cosas, ya que la extensión de ese plazo necesitaría un acuerdo unánime del resto de países miembros del Consejo, con la posibilidad de que alguno ponga pegas.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Viajes. En la subcategoría de Consejos para viajar encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el Grexit, Brexit, Spexit, Catexit y Nexit .

También te puede interesar

 

Subido el 24/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados