lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Consejos para Viajar > Qué hacer si tengo un viaje programado a Bruselas esta semana

Qué hacer si tengo un viaje programado a Bruselas esta semana

Tras el atentado de Bruselas muchos vuelos han sido cancelados, si eres uno de los afectados echa un vistazo a estas recomendaciones.

bruselas_0.JPG

22/03/2016 por: Marta López Martínez

Nos volvemos a vestir de luto con otro atentado en el corazón de Europa, Bélgica. Si eres un pasajero afectado por la cancelación de vuelos y que tenía pensado viajar a Bélgica, te explicamos cómo poner solución a tu billete, si lo puedes cancelar o si te devolverán el dinero.

  1. 1 En caso de un retraso de vuelo

    FACUA recuerda que, en el caso de que los vuelos sufran un gran retraso (más de 5 horas), el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado.

    También podrás elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

  2. 2 Reembolso de tu billete

    Si eres uno de los afectados, podrás elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que lo compraste, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.

    Por otra parte, puedes escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que te convenga.

    ¡Recuerda!. La aerolínea está obligada a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

  3. 3 Recomendaciones

    Dado el inmenso caos que un atentado de este calibre provoca, la información no es suficiente y es pronto para para prever cuanto podría durar esta situación.

    OCU ofrece unas recomendaciones tras la cancelación de sus vuelos a aquellos que tuvieran como origen o destino Bruselas:

    1.Los usuarios aéreos deben conocer que en caso de cancelación de sus vuelos tienen derecho a la a devolución del importe del billete en el plazo de siete días o bien a ser transportados hasta su destino en un medio transporte alternativo lo más rápido posible.

    2. Debe ser la compañía aérea quien cubra los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas de sus clientes. Por ello, los viajeros afectados debe conservar las facturas de los gastos que hayan tenido, para poder exigir así la devolución del dinero gastado.

    3. En esta ocasión, al tratarse de cancelaciones debidas a “circunstancias excepcionales”, los viajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización más allá de cubrir los gastos ocasionados y de proporcionar una solución de transporte alternativa o devolver el importe del billete.

    Si la compañía aérea no responde como corresponde el usuario, éste debe presentar una reclamación a la compañía aérea.

    4. En caso de cancelaciones debidas a “circunstancias excepcionales”, como atentados terroristas, el usuario aéreo no tienen derecho a recibir indemnización. Pero si tu vuelo se ha cancelado o lo han retrasado por otras cuestiones, no te conformes y reclama.

  4. 4 Consulta tus vuelos

    Para saber si los vuelos están afectados, AENA permite a través de su web consultar la hora de salida programada o si la aerolínea responsable del vuelo ha decidido cancelarlo.

    Solo es necesario seleccionar el aeropuerto español de origen y destino y se pueden consultar los horarios previstos o las cancelaciones. Los aeropuertos tienen también dos teléfonos de atención al cliente: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

  5. 5 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y Ordenadores. En la subcategoría de Facebook encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber si mis amigos y familiares están bien tras el atentado de Bruselas.

    - Cómo saber si mis amigos y familiares están bien tras los atentados de París.

También te puede interesar

Cómo relajarse en un avión

Cómo viajar al extranjero por poco dinero

Cómo orientarte en la montaña