lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Destinos > Cómo hacer turismo en Zamora

Cómo hacer turismo en Zamora

Descubre diferentes rutas a seguir por Zamora y sus alrededores

zamora.jpg
Imagen de las Lagunas de Villafáfila. FOTO: © Luxian | Dreamstime.com

04/08/2009 por: Travelbox

Travelbox, en colaboración con el Albergue Casa Anita en Santa Croya de Tera (www.alberguecasaanita.com), ha elaborado rutas para disfrutar de los encantos de Zamora y su zona.

  1. 1 Ruta de senderismo por Santa Croya de Tera.

    Recorreremos el pueblo en dirección al Paraje “El Tomillar”, adentrándonos para ello en el monte; allí haremos un descanso para poder contemplar y apreciar la belleza del entorno, así como su flora y fauna. Continuaremos nuestro paseo hasta llegar a la Bodega “El Pentágono”, la cual se inserta dentro de un conjunto de bodegas situadas a las afueras del pueblo, llegando a formar un auténtico barrio. Estas son utilizadas para almacenar el vino y también como lugares de esparcimiento y reunión. Cabe destacar su edificación típica, donde llama la atención su tono marrón-amarillento, color conseguido por el uso del barro para su construcción el cual es mezclado con cantos rodados. Pararemos para comer y degustar nuestros caldos. Proseguiremos con la visita a la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), la cual tiene como objetivo velar por la conservación, mejora y promoción del asno Zamorano–Leonés, una raza en peligro de extinción.

  2. 2 Ruta por la Reserva Natural y Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

    Saldremos hacia Ferreras de Arriba donde visitaremos el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril y la Ermita del “Cristo de las Aguas”; desde allí podremos observar unas fantásticas panorámicas. Continuaremos hacia Codesal donde veremos el Museo Etnográfico y nos contarán la leyenda del “Roble del cementerio”. Haremos una parada en Cional para relajarnos un poquito en su playa fluvial (en ocasiones hay actividades de pesca). Nuestro último punto será Villardeciervos, pueblo declarado Conjunto Monumental Histórico–Artístico; allí pararemos para comer y dispondremos de tiempo libre para visitar el lugar y darnos un bañito en el embalse de Valparaíso. Por la tarde visitaremos el Centro forestal donde nos mostrarán sus medios contra incendios (camiones bomberos, helicópteros, etc.), así como animales autóctonos disecados. Finalizaremos la ruta a través de la presa del embalse.

  3. 3 Ruta Arqueológica.

    Partiremos hacia Arrabalde donde visitaremos el “Castro de las Labradas” y el aula Arqueológica. Conoceremos la vida en Castros Celtas como el de “Las Labradas”, uno de los más importantes del noroeste de la Península Ibérica. Continuaremos hacia Rosinos de Vidriales para visitar “Petavonium”, su Campamento Romano. Posteriormente nos dirigiremos a Santibáñez de Vidriales, donde haremos una parada para comer y visitar el Centro de Interpretación del Campamento. Conoceremos todo lo referente a los asentamientos romanos en la zona, sus construcciones, su forma de vivir, sus costumbres y el porqué de su asentamiento en esta zona. Seguiremos por Granucillo para ver el “Dolmen de San Adrián”. Finalizaremos en Santa Marta de Tera; allí podremos contemplar su maravillosa Iglesia Románica del siglo XI, la cual perteneció a un antiguo Monasterio Mozárabe. Este edificio reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos, lo que le hace ser una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León. Podremos observar la figura más antigua conocida de “Santiago Peregrino” que se ha convertido en el símbolo del Camino Mozárabe - Sanabrés. En el año 1993, con motivo de la conmemoración del año jubilar, se acuñaron monedas de cinco pesetas con la imagen de este apóstol.

  4. 4 Ruta por el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

    Saldremos hacia Ribadelago Viejo; allí haremos una parada y conoceremos su historia (la tragedia producida por la rotura de una presa en 1959). Continuaremos por San Martín de Castañeda, donde visitaremos el Monasterio Cisterciense y el Centro de Interpretación del Parque, el cual acoge una exposición permanente destinada a dar a conocer los aspectos naturales, sociales y culturales del Parque Natural del Lago de Sanabria. Cuenta para ello con maquetas, paneles explicativos y medios audiovisuales, en los que se expone la historia geológica de la comarca, el glaciarismo, flora, fauna y ecosistemas, así como los usos humanos y las estrategias de conservación. Dispondremos de tiempo libre para comer y relajarnos en este encantador Lago de origen glaciar. Luego nos dirigiremos hacia Puebla de Sanabria, reconocida como Conjunto Histórico – Artístico, la cual ocupa una situación estratégica significativa como lugar de control de Galicia y Portugal; visitaremos el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, que se estructura en torno a tres temas: El pueblo de Sanabria y su fortaleza a lo largo de la Historia, un territorio de fortificaciones y la vida cotidiana en la Torre del Homenaje. El recorrido empieza por el sótano de la torre que sirvió como calabozo, allí veremos un montaje audiovisual que nos da a conocer la historia de Puebla de Sanabria a través de diversos personajes que van relatando episodios, como las batallas contra Portugal y Francia, la construcción de la Torre del Homenaje y del Fuerte de San Carlos o la concesión del primer fuero de la villa por Alfonso IX. Uno de los elementos más novedosos que el visitante encuentra en la segunda planta son los juegos interactivos que lo convierten en un caballero elegido por el Conde de Benavente para encontrar tres objetos perdidos por Juan I de Castilla durante su estancia en los castillos zamoranos. Mediante preguntas y respuestas, el caballero cumple la misión y es recompensado, o bien, es derrotado y humillado. En la planta tercera, los turistas pueden conocer cómo vivían las gentes de Sanabria en el periodo de esplendor del Castillo en una visita virtual por las cocinas, el comedor señorial, el dormitorio y el paseo de ronda. La visita termina con la vista de Puebla. Su Castillo del siglo XV está situado en una elevada posición que le otorga una amplia panorámica.

  5. 5 Ruta por Zamora.

    Saldremos hacia Zamora; allí haremos un breve recorrido en el autocar para ubicar el Castillo y el Mirador de Troncoso, situado sobre la muralla, el cual nos ofrece una amplia panorámica sobre el Duero, el puente de piedra y los barrios del otro margen del rio. En la parte del alcázar y la Catedral encontramos la “Puerta de la Traición”, por donde entró Bellido.

    La “Puerta Óptima”, situada al lado de la Casa del Cid y el Episcopal, por la que salieron las tropas zamoranas que reconquistaron Mérida a los moros; y la “Puerta de Doña Urraca”, defendida por el palacio de la Reina Doña Urraca. Continuaremos con la visita al Museo de Zamora que consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera a la historia de la ciudad. En esta primera podremos contemplar el ”Tesoro de Arrabalde”, descubierto en el castro de “Las Labradas". Integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata, quizás este sea el tesoro Celtíbero más importante hallado en la Península. Posteriormente visitaremos las “Aceñas de Olivares”, molinos de río del S. X restaurados, lugar que alberga el Centro de Interpretación de las Industrias Tradionales Asociadas al Agua. Cada una de las tres aceñas tiene dos alturas: en su parte baja muestran el funcionamiento de un martillo pilón, un batán y un molino harinero con la fuerza del agua, mientras que en el piso superior se exponen vídeos y paneles informativos. Es una auténtica experiencia caminar sobre el río Duero con todo lo que ello conlleva: el viento, la intensidad del agua, el misterio, la naturaleza, la luz, etc. Dispondremos de tiempo libre para comer y hacer compras. Nuestro siguiente punto será la espectacular Catedral Románica del siglo XII y el Museo Catedralicio. Finalizaremos con la visita al Museo Etnográfico donde conoceremos la cultura y el arte tradicional.

  6. 6 Ruta por las Lagunas de Villafáfila (Reserva Natural y Regional de Caza), Granja de Moreruela y Benavente.

    Saldremos hacia Villafáfila donde visitaremos “Las Lagunas” y el Centro de Interpretación de la “Reserva”. Desde los observatorios situados a lo largo de las lagunas del Parque de Fauna se podrán observar las aves a muy poca distancia. Este parque pretende acercar al visitante al entorno y la fauna de la zona; es el mejor sitio para dar un paseo en plena naturaleza, a la vez que contemplar las aves y la vegetación autóctona de esta “Tierra de Campos”. Conoceremos el origen de Las Lagunas y su utilidad a lo largo de la historia. Continuaremos nuestra ruta hasta llegar a la Granja de Moreruela, donde encontraremos las ruinas del Monasterio de “Santa María de Moreruela”, así como su Centro de Interpretación en el cual se explica el origen y la historia de la Orden del Cister. Este Monasterio fue uno de los más poderosos e influyentes, el tercero de la Península Ibérica que más contribuyó a la Orden en el siglo XIII.
    Nuestra próxima parada será Benavente; allí dispondremos de tiempo para comer y relajarnos dando un paseíto por el jardín de “La Mota”. Por la tarde aconsejamos visitar la Iglesia de “Santa María de Azoage” y “La Torre del Caracol”, la cual fue parte del Castillo de la Mota, siendo una de las pocas partes que se conservan en pie del inmenso y lujoso castillo - palacio que los Pimentel poseyeron en esta localidad; en su apogeo fue uno de los más importantes alcázares de toda España. La extensión de sus jardines abarcaba gran parte del valle por el que pasa el río Órbigo que se extiende a sus pies. La mayor parte del castillo fue destruida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Declarada Monumento Nacional, está restaurada e integrada en el Parador Nacional de Turismo.

 

Subido el 04/08/2009 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados