lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > El tiempo > Cómo se forma una lluvia de barro

Cómo se forma una lluvia de barro

El polvo en suspensión puede caer en forma de precipitaciones y cubrir de arena los vehículos

lluvia_0.jpg
La lluvia de barro es un fenómeno bastante común en Canarias y algunas zonas de Andalucía. FOTO: lainformacion.com

20/03/2015 por: Santytp

La lluvia de barro es un fenómeno bastante común en algunas zonas españolas como Canarias y Andalucía. El polvo sahariano, llegado de África por las corrientes de aire, cae acompañado por las precipitaciones y provoca este curioso y poco cómodo fenómeno. En este practicograma descubrirás cómo se produce y si existe alguna forma de preverlo.

  1. 1 ¿Por qué se produce la lluvia de barro?

    La lluvia de barro es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una corriente de aire arrastra partículas de polvo en suspensión que, finalmente, son devueltas a la superficie terrestre acompañadas por las precipitaciones.

    Este tipo de chubasco es bastante habitual en Canarias y, también en Andalucía. "Las masas de aire arrastran arena del sahariana del norte de África hasta los cielos de estas zonas", explica Juan José Martínez de Tiempo.com. Cuando las nubes, cargadas de agua, entran en contacto con el polvo, el resultado es la lluvia de barro.

  2. 2 ¿Puede suceder en el centro de la Península?

    Rotundamente sí. "La lluvia de barro es un fenómeno menos común en el centro peninsular, pero también puede ocurrir", asegura Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Según explica la experta, las borrascas que suceden en el norte de África pueden llegar a arrastrar polvo también hasta zonas alejadas como Madrid. "La borrasca gira y arrastra la arena sahariana hasta la Península", argumenta.

    La lluvia de barro es menos común cuanto más al norte de la Península te desplaces, ya que los vientos han de tomar mucha fuerza para arrastrar el polvo hasta estas zonas. Pero esto no quiere decir que sea un fenómeno extraño.

  3. 3 ¿Cómo se puede prever?

    En algunas zonas, especialmente en Canarias, es posible prever la lluvia de barro por mera intuición ambiental. Cuando el polvo en suspensión alcanza valores muy altos -como cuando se produce calima en Canarias- la 'tierra' se puede llegar a percibir en el ambiente y, si llueve, está claro que caerá agua acompañada de barro.

    Para el resto de casos, la AEMT y el Barcelona Sand and Dust han creado una página web donde es posible observar la cantidad de polvo en suspensión en el cielo. "Si hay previsión de lluvia y el mapa muestra mucho polvo, está claro que caerá en forma de barro", subraya la meteoróloga Ana Casals.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'El tiempo' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo será el tiempo en la primavera del año 2015'.

    - 'Cómo entender el pronóstico del tiempo'.

    - 'Cómo será el pronóstico del tiempo de este fin de semana'.

También te puede interesar

 

Subido el 20/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados