lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > El tiempo > Cómo será el tiempo durante el invierno 2013/2014

Cómo será el tiempo durante el invierno 2013/2014

Las previsiones indican que los primeros meses de 2014 no serán especialmente fríos ni lluviosos

inviernoOK_0.jpg
Entre enero y marzo de 2014, según los modelos de la AEMET, no prevén que el tiempo sea especialmente frío ni lluvioso. FOTO: © Ruslan Olinchuk - www.photaki.es

19/12/2013 por: Practicopedia

Acaba el segundo otoño más seco en lo que va de siglo y las predicciones no parecen ser más optimistas para el invierno. Según los modelos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que tanto las temperaturas como las precipitaciones se mantengan en los niveles normales para esta época: frío moderado y no muchas precipitaciones. En este practicograma te contamos cómo prevén que será el tiempo durante el invierno 2013/2014.

  1. 1 El 21 de diciembre de 2013 arranca el invierno en el hemisferio norte.

    Queda atrás el otoño y llega la estación más fría del año. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, el invierno de 2013-2014 comenzará el sábado 21 de diciembre a las 18:11 hora oficial peninsular española, 17:11 en Canarias, tras un otoño que habrá durado 89 días y 20 horas.

    Así, diremos adiós a un otoño que arrancó el 22 de septiembre, a las 22:44 hora peninsular española. Una estación en la que se produjo el cambio de hora, el 27 de octubre, con el que se recuperó el horario de invierno, al atrasarse una hora los relojes.

    El invierno tendrá una duración de 88 días y 23 horas, hasta su conclusión el 20 de marzo de 2014 con el inicio de la primavera.

  2. 2 El día del solsticio de invierno es el más corto del año.

    El inicio de las estaciones, según la Agencia Estatal de Meterología (AMEMET) viene dado por la posición que va tomando la Tierra con respecto al Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su máxima declinación sur.

    El día en que esto sucede, su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, se la llama solsticio (del latín 'sol sistere', 'Sol quieto') de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

    Si decimos que el día transcurre entre la salida y la puesta del Sol, también el 21 de diciembre será el día más corto de todo el año. En Madrid, según el Instituto Geográfico Nacional, el día durará 9 horas y 17 minutos, frente a las 15 horas y 3 minutos que duró el 21 de junio, que fue el día más largo de este 2013.

    Estas horas de diferencia entre el día más corto y el más largo dependen de la latitud en la que te encuentres: nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. En la Antártida en los días entorno al 21 de diciembre se da el llamado 'Sol de medianoche', en los que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. Esto mismo sucede en el Polo Norte, en el solsticio de verano, el 21 de junio.

  3. 3 No será un invierno especialmente frío ni lluvioso.

    Este invierno 2013/2014 no será un invierno especialmente frío ni lluvioso. Al menos eso es lo que revelan los modelos que maneja la AEMET, tal y como cuenta a Practicopedia Fermín Elizaga, su portavoz.

    "Los modelos que utilizamos para los meses de enero, febrero y marzo nos dicen que tanto los precipitaciones como las temperaturas estarán dentro de los valores habituales para estas fechas", comenta Eligaza.

    Durante los meses del invierno, "las temperaturas estarán entorno a los 8,5º de media en el conjunto de España, mientras que las precipitaciones se situarán entre 120-130 litros por metro cuadrado. Esto supone unos valores normales para esta época del año en nuestro país.".

  4. 4 Hasta fin de año, tiempo otoñal.

    Desde Tiempo.com predicen que hasta que termine 2013, el tiempo será similar al de los últimos días del otoño "con una sucesión de frentes que traerán precipitaciones, especialmente en la mitad norte peninsular, sobre todo en el oeste, y que darán paso a días más estables y con temperaturas en los valores habituales para estas fechas".

    Por su parte, el portavoz de la AEMET, coincide con esta previsión, al menos en los días inmediatamente siguientes a Navidad ya que prevé la "llegada de otro frente entre el jueves y el viernes que dejaría precipitaciones, sobre todo, en Galicia".

    Más allá, coinciden los expertos, las probabilidades de acertar en el pronóstico es casi nula.

  5. 5 ¿Cómo será el tiempo en Nochebuena y Navidad?

    En cuanto a los días 24 y 25 de diciembre, Tiempo.com espera la llegada de un "frente activo que dejará precipitaciones en practicamente toda la Península. Estas precipitaciones durarán hasta entrado el día de Navidad aunque irán remitiendo. Las lluvias serán más débiles en el sureste y habrá nevadas en áreas de montaña".

    Desde la AEMET, Fermín Elizaga coincide en que tanto Nochebuena como Navidad serán lluviosos, aunque creen que será el día 25 la jornada en la que se darán las precipitaciones generalizadas.

    "El primer fin de semana del invierno será estable en toda la Península menos en el extremo noreste y en Baleares donde se esperan lluvias débiles. El día más frío será el sábado. Esta estabilidad, con temperaturas en ascenso hasta el lunes, se verá interrumpida con la llegada de una borrasca por el oeste que dejará precipitaciones en toda la vertiente atlántica para extenderse al resto de la Península el día 25", asegura.

    "Este frente -concluye Elizaga- traerá una bajada de las temperaturas que situará la cota de nieve en los 800-1.000 metros estos días. Además, se esperan vientos fuertes que pueden ser localmente muy fuertes en el norte y noroeste".

  6. 6 Termina el segundo otoño más seco en lo que va de siglo.

    Este otoño que está a punto de concluir se ha mantenido en unos valores más o menos normales para esta época del año, según apuntan desde la AEMET.

    "Si bien durante estos meses los valores han sido más o menos normales, las temperaturas se han situado un grado (+1º) por encima de la media con lo que va a acabar como el cuarto otoño más cálido en lo que va de siglo", afirma Elizaga.

    Por otro lado, el portavoz de la AEMET confiesa que "el déficit de precipitaciones se ha situado en el 20% con respecto a los valores habituales. Esto quiere decir que concluye el segundo otoño más seco de este siglo".

  7. 7 La primera luna llena del invierno se dará el 16 de enero.

    A parte del tiempo, te comentamos algunas curiosidades que se producirán a lo largo de este invierno. Por ejemplo, la primera luna llena de este invierno se dará el 16 de enero. Además, habrá otras dos lunas llenas durante esta estación: el 15 de febrero y 16 de marzo de 2014. Si quieres saber más sobre la luna, te recomendamos el practicograma 'Cuáles son las fases de la Luna'.

    También, por estas fechas, se produce el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, llamado perihelio. Se dará el 4 de enero de 2014, con una distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que será el 4 de julio de 2014.

    Por otra parte, no se producirá ningún eclipse ni de Sol ni de Luna durante este invierno 2013/2014.

  8. 8 Durante el invierno podrás ver las Cuadrántidas.

    Si te gusta mirar al cielo por la noche y no tienes telescopio, la primera lluvia de meteoros importante del invierno que podrás ver es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

    Para disfrutar mejor de las lluvias de estrellas, te recomendamos todos nuestros artículos y vídeos de estrellas fugaces.

    También, tras la puesta de Sol, en el invierno de 2013-2014 se podrá ver Júpiter, que será especialmente brillante en enero. Será en este mes cuando este planeta y la Tierra estén más cerca. Ese momento se dará la noche de Reyes, el 5 de enero.

    Además, los cielos antes del amanecer permitirán observar Venus, Marte y Saturno. El planeta Venus será el más visible y su mayor brillo lo alcanzará a mediados de febrero.

  9. 9 El pronóstico del tiempo puede cambiar.

    Tanto desde Tiempo.com como desde la AEMET nos advierten de que la fenómenos meteorológicos no se cumplen a rajatabla. Están expuestos a multitud de factores.

    Por eso, el pronóstico del tiempo es más fiable a corto plazo, aunque éste también puede fallar. En consecuencia, la previsión del tiempo que te damos en este practicograma puede variar o, incluso, ser radicalmente opuesta.

  10. 10 ¿Quieres saber más?

    Puedes encontrar más información en nuestra sección 'Tiempo', dentro de la categoría 'Viajes'. También te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -'Cómo consultar el estado del tiempo desde el iPhone'.

    -'Cómo encontrar información meteorológica online fiable'.

    -'Cómo será el pronóstico del tiempo este fin de semana'.

    -'Cómo será el pronóstico del tiempo para esta semana'.

También te puede interesar

 

Subido el 19/12/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados