lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > El tiempo > Cómo será el tiempo durante el verano de 2013

Cómo será el tiempo durante el verano de 2013

El periodo estival comienza el 21 de junio y traerá un tiempo seco y altas temperaturas

photaki274386_1.5mb_0.jpg
Playa de Las Teresitas, Tenerife (Islas Canarias). FOTO: © Ginette Laffargue - www.photaki.es

21/06/2013 por: Practicopedia

El verano de este año se inicia oficialmente a las 07.04 horas del 21 de junio. La estación durará 93 días y 15 horas hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre. El tiempo será seco y presentará las temperaturas cálidas típicas de esta época. En este practicograma encontrarás la predicción meteorológica de los meses más calurosos del año para que puedas organizar tus vacaciones.

  1. 1 Arranca el verano con el día más largo del año.

    El viernes 21 de junio se produce el solsticio de verano que da comienzo al periodo estival. Este fenómeno sucederá a las 07.04 horas de la mañana en el territorio peninsular, una hora menos en Canarias. La estación llegará a su fin el domingo 22 de septiembre con la irrupción del otoño, según estudios del Observatorio Astronómico Nacional.

    El primer día de verano será el más largo del año. Por ejemplo, en Madrid durará 13 horas y 3 minutos, en contraste con las 9 horas y 15 minutos del día más corto del año (21 de diciembre).

  2. 2 Se prevé un verano seco y de altas temperaturas.

    Aunque es complicado hacer un pronóstico con meses de antelación, los expertos de tiempo.com consideran que el verano será estable en todo el país. Se espera un verano seco, especialmente en la zona del sur y el centro peninsular con pocos chubascos. Sólo se contemplan posibilidad de algunos chubascos en el tercio norte, en concreto en la zona del Pirineo Occidental.

    Las temperaturas serán elevadas, con especial incidencia en el sur de España. Ciudades como Sevilla podrían alcanzar los 41 grados. En cambio, los termómetros del norte presentarán una media bastante más suave, de unos 25 grados. En Canarias se espera estabilidad por la influencia de los vientos alisios, a excepción de algunos días de calima con mayores temperaturas.

  3. 3 El calor llegará a partir del primer fin de semana.

    La entrada del verano este año ha sido bastante peculiar, con una semana de bajas temperaturas y lluvias. Sin embargo, el calor estival llegará para quedarse en el país desde el primer fin de semana.

    Las temperaturas ascenderán desde el día 21 salvo en el Mediterráneo, que tendrán que esperar hasta la siguiente semana. El anticiclón de las Azores abandonará el levante desde el lunes y los termómetros comenzarán a subir también en toda la costa oriental.

    Ciudades como París, Bruselas o Múnich están experimentando una ola de calor poco usual para Centroeuropa. A partir del sábado y el domingo estas regiones recuperarán sus temperaturas habituales. Las masas de calor se desplazarán a España para subir los termómetros.

  4. 4 Luna llena en la noche de San Juan.

    El 23 de junio se celebra la víspera del día de San Juan. La Luna llena iluminará el cielo durante esta festividad. Hogueras y rituales de purificación envolverán la noche más mágica del año. Además, durante el verano sucederán otras tres lunas llenas: 22 de julio, 21 de agosto y 19 de septiembre.

    Asimismo, otros de los fenómenos celestes más peculiares del verano son las lluvias de Acuáridas y Perseidas. Podrás observarlas los días 30 de julio y 12 de agosto respectivamente.

  5. 5 Adiós a una primavera más húmeda y fría de lo normal.

    El verano deja atrás la quinta primavera más húmeda desde 1947. Las precipitaciones se han producido con una media de 270mm., según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Los chubascos han superado los valores normales para esta época del año. Estas precipitaciones superaron especialmente la media en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en parte de Canarias y Castilla La-Mancha. El mes de marzo ha sido el de mayor pluviosidad.

    Las temperaturas también han sido algo más bajas de lo habitual. La primavera del 2013 ha sido la segunda más fría del siglo, con una media de 12,7 grados. El trimestre marzo-mayo queda 0,3 grados por debajo del valor medio normal.

    Los termómetros se situaron por debajo de las temperaturas habituales en todas las regiones. Sólo en Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias se superaron ligeramente estos valores.

  6. 6 El tiempo puede cambiar a lo largo del verano.

    Las condiciones meteorológicas cambian, y lo hacen sin previo aviso. Es posible conocer el tiempo a corto plazo, pero el pronóstico de todo el verano puede variar a lo largo de los meses.

    La predicción meteorológica del verano 2013 puede cambiar. Por ello, lo más recomendable es que consultes el tiempo con pocos días de antelación. Pueden interesarte los siguientes practicogramas:

    - ‘Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador’.

    - ‘Cómo consultar el estado del tiempo desde el iPhone’.

    - ‘Cómo será el pronóstico del tiempo este fin de semana’.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘El tiempo’, en la categoría ‘Viajes’.

También te puede interesar

Cómo será el tiempo durante el invierno 2013/2014

Cómo será el pronóstico del tiempo este fin de semana

  • por Practicopedia
  • 18417 visitas
  • 0 comentarios
  • 2407 Votos | Recomendar

Cómo será el pronóstico del tiempo para esta semana

  • por Practicopedia
  • 4337 visitas
  • 0 comentarios
  • 1046 Votos | Recomendar

Cómo será el tiempo durante el otoño 2012

  • por Practicopedia
  • 718 visitas
  • 0 comentarios
  • 782 Votos | Recomendar
 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/06/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone