lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > El tiempo > Cómo será el tiempo en el otoño 2014

Cómo será el tiempo en el otoño 2014

La nueva estación se estrena con lluvias y descenso de temperaturas en gran parte de la Península

otoño_0.jpg
El otoño de 2014 se iniciará el martes 23 de septiembre a las 4.29, horario español peninsular. FOTO: Getty Images.

22/09/2014 por: Practicopedia

Temperaturas más frescas, inicio de las lluvias y caída de las primeras hojas de los árboles, es el comienzo del otoño. El verano se despide y da paso a la estación que precede al invierno. En el 2014, el otoño se estrena el 23 de septiembre y finaliza el 22 de diciembre. Descubre, en este practicograma, la previsión meteorológica de los próximos meses.

  1. 1 El otoño comienza el 23 de septiembre.

    El otoño del año 2014 se inicia el martes 23 de septiembre a las 4.29 horas (horario peninsular español). La nueva estación tendrá una duración total de 89 días y 20 horas, hasta culminar el próximo 22 de diciembre, justo dos días antes de la Nochebuena.

  2. 2 Un otoño más cálido en el este y Baleares.

    El otoño, que se prolongará durante los próximo tres meses, traerá precipitaciones y temperaturas en los prámetros habituales de los años anteriores.

    Sólo se prevén valores superiores a la media en la mitad oriental peninsular y el achipiélago balear. En estas zonas del este del país se esperan temperaturas algo más cálidas de lo normal. En el resto de España no están previstos diferencias significativas con respecto a los años precedentes.

  3. 3 Primer día: 23 de septiembre.

    Durante el martes 23 de septiembre se producirán lluvias en casi toda la Península. "Las precipitaciones serán más intensas en el Mediterráno como consecuencia de una borrasca alojada en el sur de Baleares", explica Juan José de la web Tiempo.com. Los chubascos serán localmente fuertes en la franja levantina, desde Alicante y hasta Cataluña.

    Además, según comenta el experto, las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas en gran parte del país.

  4. 4 Una semana pasada por agua.

    Tras un primer día, marcadamente otoñal, las precipitaciones se mantendrán durante el día 24, especialmente en el Levante. Desde Tiempo.com explican que poco a poco las lluvias irán perdiendo intensidad y se desplazarán hasta quedar limitadas en el cuadrante norte y este peninsular.

    Las temperaturas tenderán a ascender ligeramente a partir del viernes en una media de unos dos o tres grados. Con el paso de los días, los termómetros irán reflejando -especialmente por las noches y las mañanas- la temperatura más fresca típica de esta estación.

  5. 5 Lluvias normales el resto de la estación.

    El otoño entra con fuerza y rapidez este año, pero no se esperan cambios significativos respecto al anterior. El informe de pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que las lluvias se producirán dentro de los valores habituales.

  6. 6 Cambio de hora el 26 de octubre.

    El cambio de hora es uno de los acontecimientos que marca el otoño. Este año, el retraso del reloj se deberá efectuar en la madrugada del domingo 26 de octubre. A las 3.00h de la mañana, hora peninsular, el reloj tendrá que marcar las 2.00h. De esta manera, este día conseguirá una hora más.

  7. 7 Eclipses y calendario lunar.

    La primera luna llena del otoño se producirá el 8 de octubre y habrá otras dos durante esta estación: el 6 de noviembre y el 6 de diciembre. Así queda reflejado en el calendario lunar del año 2014.

    Además, a lo largo del otoño tendrán lugar también dos eclipses. El 8 de octubre un eclipse total de Luna será visible en Asia, Australia, océano Pacífico y América. A este fenómeno se suma un eclipse vendrá parcial de Sol que transcurrirá durante el 23 de octubre, visible en el este de Norteamérica. Por tanto, ninguno de estos dos acontecimientos podrá ser observado desde España.

  8. 8 Repaso de un verano menos caluroso.

    Como es habitual en cada cambio de estación, la AEMET ha realizado un repaso por los meses anteriores. Del verano del año 2014 se extraen algunas conclusiones claras.

    Por un lado, ha sido un verano menos caluroso en el que no se han producido las olas de calor características de los años anteriores. Las temperaturas más altas se han registrado en el interior andaluz, donde a mediados de junio los termómetros lelgaron a marcar 42,9 grados.

    Por otro lado, respecto a las precipitaciones, se han registrado
    valores ligeramente inferiores a la media, con una precipitación media de 73 mm, es decir, un 12% menos que los años anteriores. En lo que sí ha sido abundante este verano es en rayos, llegándose a registrar unos 100.000 más que en veranos anteriores.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'El tiempo' en la categoría 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo será el pronóstico del tiempo este fin de semana'.

    - 'Cómo seerá el tiempo en el otoño de 2013'.

    - 'Cómo actuar ante una ola de frío'.

    - 'Cómo son las cinco mejores prendas para combatir el frío'.

También te puede interesar

Cómo será el tiempo el día de San Isidro 2013

Cómo refrescarse en verano

Cómo será el pronóstico del tiempo para esta semana

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados