lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > El tiempo > Qué es una ciclogénesis explosiva

Qué es una ciclogénesis explosiva

En este practicograma descubrirás qué es una ciclogénesis y cómo va a afectar a España esta semana.

HURACÁN-669_0.jpg

14/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Una profunda borrasca atlántica o ciclogénesis explosiva afectará desde mañana a amplias zonas del noroeste peninsular donde se esperan lluvias que dejarán alrededor de 90 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 100 km/h.

  1. 1 Qué es la ciclogénesis explosiva

    Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión. Este fenómeno se produce cuando hay una caída de presión atmosférica en muy poco tiempo, apenas 24 horas. Como consecuencia de esta caída de la presión se producen unas condiciones meteorológicas extremas con intensas lluvias, fuertes vientos y olas con varios metros de altura.

  2. 2 Cuándo se produce este fenómeno

    Este fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados. No están acompañadas de bajada de temperaturas.

  3. 3 Cuándo llegará a España

    Se prevé que la ciclogénesis llega a España el martes y le miércoles de esta semana. Se esperan lluvias que dejarán alrededor de 90 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 100 km/h.

  4. 4 Cuatro comunidades están en alerta

    Las consecuencias más importantes serán las intensas lluvias y los vientos fuertes con rachas de muy fuertes en amplias áreas de la vertiente atlántica de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

  5. 5 Previsión para el miércoles

    El miércoles las lluvias persistirán en las provincias de León y Zamora donde se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas mientras que en Burgos se activa la alerta naranja por fuertes vientos en la meseta y en el norte de más de 90 kilómetros por hora.

    En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet advierte de que, por el momento, hay avisos de nivel amarillo en las costas de Galicia por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, aunque es posible que a finales del martes y a lo largo del miércoles, aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y olas de hasta 4 o 5 metros. En las zonas de alta mar de Galicia y del Cantábrico posiblemente se superará la fuerza 8.

  6. 6 Previsión para el jueves

    El tiempo mejorará a partir del jueves, día en el que se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en buena parte de la península, con posibilidad de algunas precipitaciones en Galicia, el extremo norte y zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, más probables en Galicia, aunque a lo largo del día irá disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones.

    Baleares tendrá cielos poco nubosos y Canarias, con intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia en las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán en buena parte del interior peninsular.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Viajes. En la subcategoría de El Tiempo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo se forman las tormentas de verano.

    - Cómo es una ciclogénesis explosiva.

    - Cómo protegerse de un ciclón o una ciclogénesis explosiva.

También te puede interesar

 

Subido el 14/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados