lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Tipos de Viaje > Cómo funciona una granja escuela

Cómo funciona una granja escuela

Los "niños de ciudad" tienen la oportunidad de conocer de primera mano la vida rural

granjaescuela476.jpg
Los niños descubrirán la naturaleza en su estado más puro. FOTO: © Bat-2 | Dreamstime.com

30/06/2009 por: Arcadia

¿Tu hijo es de los que piensan que los huevos nacen en cajas de doce? ¿Que el maíz crece en packs de tres botecitos? ¿Que la Naturaleza nos proporciona el queso en cómodas porciones triangulares? Quizá ha llegado el momento de mandarlo a una granja escuela...

  1. 1 ¿Qué es una granja escuela?

    No hace tanto que cada familia cultivaba sus propias verduras y criaba animales en los establos de las casas de pueblo. Pero cada vez son menos los niños que tienen la fortuna de poder ir a casa de los abuelos para aprender los rudimentos de una vida rural no tan lejana.

    Las granjas escuela son centros educativos precisamente destinados a acercar a los niños esa realidad rural que, por los tiempos en los que vivimos y el estilo de vida de la ciudad, a menudo desconocen.
    Estos centros están especialmente equipados para recibir visitantes y formarlos en lo relativo al medio natural y a la educación ambiental. Disponen en sus instalaciones de pequeños huertos y establos en los que el niño se familiariza con el origen de los alimentos que normalmente encuentra en su mesa y con los animales que se crían en las granjas, como conejos, gallinas, vacas, caballos, burros, cerdos o rebaños de cabras y ovejas.

  2. 2 ¿Qué hará tu hijo en la granja escuela?

    Además de pasar uno o varios días con sus amigos fuera de casa, lo que para ellos es siempre una aventura, los niños pueden desarrollar actividades de lo más variadas en estos centros. Aprenderán a plantar o recolectar verduras, recogerán huevos recién puestos por las gallinas, verán cómo se ordeña una vaca, darán de comer a los animales y serán testigos del comportamiento de las madres con sus crías.

    Aparte, cada granja escuela propone una serie de juegos, y también talleres y actividades siempre relacionados con el entorno rural. Los niños pueden aprender a amasar y cocer pan, a hacer cuajadas y quesos, a tejer la lana de las ovejas, a recolectar miel casera o a construir con sus propias manos instrumentos que pueden ser de utilidad en una granja.

    Además, tus hijos comerán los productos recolectados o elaborados en la granja, lo que les ayudará a apreciar el origen y la elaboración de la comida.

  3. 3 ¿Cuánto dura y cuánto cuesta la estancia?

    Depende de cada caso. Los precios varían en función de la duración de la estancia y de los servicios que les sean prestados a los niños durante la misma.
    Hay granjas escuela donde los pequeños van a pasar una sola jornada, a modo de excursión. Pueden hacerlo en grupo (organizados por el colegio, por ejemplo) o agregarse de forma individual y formar grupo una vez llegados a la granja.
    Otras ofrecen la posibilidad de alojamiento y alimentación, de modo que los niños pueden pasar desde un fin de semana hasta 15 días, como si fuera un campamento de verano.
    Otra opción, también interesante, es la que propone un paquete de alojamiento para niños con padres. Podréis pasar unos días con vuestros hijos, con otros niños y con otros padres en un entorno que probablemente os devolverá a vuestra más tierna infancia. Además, ¿quién mejor que vosotros mismos para hacer de guías a vuestros hijos en la maravillosa aventura del mundo rural?

  4. 4 ¿Cómo saber a qué granja escuela mandar a mi hijo?

    Ante todo, debes saber que las hay privadas y también públicas. Funcionan básicamente del mismo modo y en general ofrecen los mismos servicios, pero normalmente hay una diferencia notable en el precio porque las públicas tienen acuerdos (o a veces dependen totalmente) con la Conserjería de Educación de cada comunidad autónoma o incluso directamente con el Ministerio de Educación.

    Para saber si tienes alguna granja escuela cerca, pregunta en la Consejería de Educación de tu ciudad o en el Ayuntamiento. Puesto que aquellas granjas escuelas dependientes en todo o en parte de la Consejería o del Ministerio de Educación proponen estas actividades como parte de su programa educativo, prueba a informarte también en el colegio donde estudian tus hijos. Es posible que les haya llegado algún tipo de oferta o información al respecto o que sepan dónde dirigirse para encontrar esa información.

  5. 5 ¿Es lo mismo una granja escuela y un aula de la naturaleza?

    No exactamente. En las aulas de la naturaleza se ofertan programas de actividades y juegos relacionados con la ecología y el reciclaje.
    Pero, aunque estas aulas están situadas en un medio natural y también ofrecen la posibilidad de estancia entre uno y varios días, el nivel de participación e implicación del niño es mayor en la vida rural de una granja escuela, puesto que en ella se ofrece programa educativo y pedagógico más completo, profundo y activo.

  6. 6 Información en la red.

    Participa en foros y busca la opinión de otros padres y otros niños que conozcan ya la experiencia de la granja escuela.
    Hay muchas páginas donde encontrarás información sobre centros y programas concretos, como www.cyberpadres.com/tiempo_libre/aire_activ/granjas/menu_granjas.htm, www.ruralocio.com/granjasescuela2/ , www.educateca.com/manuales_cursos/granjas_aulas.asp , www.es.qdq.com/Granjas-escuela , www.sitiosespana.com/directorio/g/granjas-escuela.htm

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/06/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 35 Textos
  • Total: 35

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone