lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Tipos de Viaje > Cómo hacer el Camino de Santiago

Cómo hacer el Camino de Santiago

Primavera y otoño son las mejores épocas para hacer el Camino

caminosantiago.jpg
En 2010 se conmemora el segundo Año Santo del siglo XXI, y no se volverá a repetir hasta 2021. FOTO: © Vanbeets | Dreamstime.com

15/07/2010 por: Practicopedia

Planifica con suficiente antelación esta experiencia física y espiritual y llega a Santiago de la manera que más te guste. En www.caminosantiago.org encontrarás mucha más información práctica sobre el peregrinaje.

  1. 1 Sólo o en grupo.

    Esta es la primera duda que te puede surgir si estás pensando hacer el Camino de Santiago.

    Se suele aconsejar hacer el Camino de Santiago en solitario, ya que es la mejor manera de "encontrarse" con uno mismo. Además, en el Camino de Santiago nunca te encontrarás desamparado y, día a día, conocerás a otros muchos peregrinos y gentes de los lugares que recorras. Cuando marchas en solitario te vuelves mucho más receptivo y eso facilita el trato con los demás. Por otra parte, gozarás de plena autonomía a la hora de planificar etapas y tomar cualquier otra decisión, sin tener que depender de nadie más.

    Pero también hay personas que se plantean realizar el Camino en grupo. Unos irán tal cual, y otros usarán un vehículo de apoyo logístico que le facilite el traslado del equipaje u otras necesidades. Es importante recordar que la preferencia en los refugios la tienen los peregrinos en solitario.

  2. 2 A pie.

    Esta modalidad es perfecta si haces el Camino en solitario, pero también puedes caminar en grupo.
    Si no estás muy acostumbrado a andar, deberás entrenar previamente y empezar con paseos cortos e irlos alargando progresivamente. Las últimas salidas las deberías hacer con la mochila cargada para irte haciendo a su peso. Si dispones de tiempo libre antes de hacer el Camino, es muy aconsejable que los últimos fines de semana andes con la mochila el viernes por la tarde y hagas el máximo de kilómetros, el sábado lo mismo, y de nuevo el domingo con el equivalente en kilómetros de las etapas que tengas previstas.

    Si no tienes tiempo de entrenar, verás que el mejor entrenamiento es la propia realización del Camino, pero deberás empezar de forma muy suave y, poco a poco, aumentar las distancias.

  3. 3 En bicicleta.

    Si decides hacer el Camino en bicicleta, es preferible que lo hagas en compañía, por si la bici te falla o tienes alguna avería. Deberás poner todos tus sentidos en funcionamiento porque tendrás doble trabajo, tú mismo y tu bicicleta.
    Ten muy en cuenta el tráfico, y si vas en grupo, anda con especial cuidado y en fila. Utiliza ropa adecuada para montar en bicicleta y fácilmente visible por los conductores.

    Las personas que no tengan mucha experiencia con la bici deberán entrenar durante los dos meses previos a la realización del Camino. Hay que empezar poco a poco, al principio rodando, para más adelante alternar las partes llanas con subidas. Es muy aconsejable entrenar los últimos días con las alforjas cargadas, para ir acostumbrándose al peso.

  4. 4 A caballo.

    Si vas a hacer el Camino de Santiago a caballo, deberás ir acompañado de otros jinetes.
    Previamente es aconsejable haber realizado el Camino en coche para concertar las cuadras y lugares de pernocta del animal, así como para ir dejando el pienso suficiente para cuando se llegue.
    Es imprescindible llevar a animal asegurado, por si ocurre cualquier percance.
    Peregrinar a caballo tiene tres fases:
    a) Preparatoria: Elección del caballo, reconocimiento veterinario, vacunas, tránsito de una alimentación a otra, higiene, entrenamiento o adaptación al nuevo trabajo, preparación del jinete, material y equipo.
    b) Traslado: Guía-documentación, alimentación, botiquín, direcciones de veterinarios, vehículos, etc...
    c) Ejecución: la propia realización del Camino de Santiago. Hay que observar diariamente la salud y herraje del caballo antes del inicio, la colocación correcta del equipo e iniciar y finalizar cada etapa al paso.

  5. 5 En ruta desde el móvil.

    El banco BBVA ha puesto en marcha una aplicación de geoposicionamiento, "BBVA en el camino", a través de la cual el peregrino puede obtener información de utilidad para realizar su ruta. Este servicio ofrece mapas e información sobre albergues, puntos de interés, eventos, oficinas y cajeros de BBVA y comercios recomendados.

    La descarga de esta aplicación es gratuita y se puede hacer desde las plataformas habituales para móviles 'smartphone': iTunes/Appstore para iPhone y Android Market para los teléfonos con el sistema operativo de Google.

    Por otra parte, también existe la Guía Práctica del Camino de Santiago de CONSUMER EROSKI, compatible con iPhone, iPod touch y iPad.

    Gracias a la experiencia personal de un especialista, Consumer ofrece al resto de caminantes: los kilómetros exactos, perfiles y qué ver y qué hacer de las etapas de cada uno de los caminos; así como fichas con datos prácticos que muestran la oferta de albergues de cada ruta, incluso con fotografías actualizadas, monumentos que podrás visitar allá donde vayas, etc.

También te puede interesar

Las diez mejores rutas de senderismo en España

Cómo organizar una escapada de fin de semana

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados