lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo afectan las cenizas de un volcán a un avión

Cómo afectan las cenizas de un volcán a un avión

La acción abrasiva de estas partículas puede dañar las superficies del aeroplano y provocar el colapso de sus motores

Los motores de un avión son una de las partes del avión que más se pueden dañar por la ceniza proveniente de la erupción de un volcán. FOTO: FOTO: © Lindenblade | Dreamstime.com; Gráfico: Chiqui Esteban, LaInformacion.com

19/04/2010 por: Practicopedia

El volcán islandés Eyjafjallajökull ha provocado el cierre del espacio aéreo del norte de Europa debido a los riesgos que la nube de ceniza que ha dejado su erupción supone para los aviones. En este practicograma te expicamos en qué consisten estos riesgos, y por qué un aeroplano no debe volar a través de una nube gigante de ceniza volcánica.

  1. 1 El riesgo de quedarse sin motores.

    La ceniza vocánica puede contener partículas de vidrio y de rocas así como ácido clorídrico y sulfúrico. Esto hace que pueda tener un efecto abrasivo sobre las distintas superficies del avión, llegando incluso a provocar la pérdida de los motores.

  2. 2 Impacto de rocas en pleno vuelo.

    Volar a través de una nube de ceniza volcánica supone arriesgarse a chocarse contra cientos de miles de pequeñas rocas, y a la velocidad a la que vuela un reactor, el impacto de una de estas pequeñas partículas se magnifica. Las ventanas de la cabina, el borde de ataque de las alas, las superficies de control y los motores serían las partes del avión que más daños sufirían.

  3. 3 Volar a ciegas y sin sistemas de navegación.

    Atravesar en avión la gigantesca nube de ceniza volcánica que el Eyjafjallajökull ha dejado tras de sí supondría volar completamente a ciegas. Esto en sí mismo no supone ningún problema, ya que los reactores comerciales están equipados con modernos sistemas de navegación aérea, pero el efecto abrasivo de la ceniza del volcán sí podría averiar estos equipos, poniendo en riesgo la seguridad del vuelo.

También te puede interesar

Cómo no marearse en el coche

Cómo comprar billetes de tren en Internet

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados