lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo cambiar gratis el abono de Metro Madrid por la nueva tarjeta magnética

Cómo cambiar gratis el abono de Metro Madrid por la nueva tarjeta magnética

Puedes hacerlo sin coste hasta enero a través de Internet, en las oficinas de gestión o en los estancos

abononuevo_0.jpg
Por el momento la nueva tarjeta solo está disponible para la zona A y en las modalidades joven y normal. FOTO: www.ctm.es

21/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Hasta el 15 de enero de 2013 sustituir el antiguo abono de Metro por la nueva tarjeta magnética es completamente gratuito. A partir de esta fecha habrá que pagar 4 euros. Si todavía no tienes abono de Metro Madrid, conseguir la nueva tarjeta también te costará 4 eruos. Si después de los dos años de garantía pierdes o estropeas el nuevo título de transportes de la Comunidad de Madrid, también tendrás que pagar. En este practicograma te explicamos cómo cambiar el abono antiguo por la nueva tarjeta de forma gratuita.

  1. 1 Gratis hasta el 15 de enero de 2013.

    Si eres usuario del transporte público de Madrid y tienes un abono de Metro, puedes solicitar el cambio a una tarjeta magnética gratuita hasta el 15 de enero de 2013. Después tendrás que pagar cuatro euros para obtener esta nueva tarjeta sin contacto que sustituirá a la actual tecnología de billetes de banda magnética. El nuevo sistema dará soporte a todos los usuarios de la Comunidad de Madrid.

  2. 2 Puedes hacer el cambio por Internet y recibir la tarjeta en tu casa.

    La opción más sencilla para cambiar el antiguo abono por la nueva tarjeta magnética es solicitar la renovación por Internet. Para ello entra en la página web que el Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios.

    Una vez en la página tendrás que elegir entre 'Obtener una tarjeta de transporte público Joven (menores de 23 años)' u 'Obtener una tarjeta de transporte público Normal (entre 23 y 65 años). Ten en cuenta que debes usar habitualmente la zona A. Para el resto de zonas este servicio no está disponible por el momento.

    En el siguiente paso tendrás que introducir tu número de DNI y seleccionar la opción 'Iniciar solicitud online'.

    Después, rellena tus datos personales, tu dirección, tu teléfono y tu correo electrónico y elige la causa por la que solicitas la nueva tarjeta. Tienes tres opciones:

    - Sustitución de Tarjeta de Abono Transportes Actual.
    - Deterioro de Abono Transportes Actual.
    - Otras.

    En la siguiente pantalla tendrás que adjuntar tres documentos: una foto personal de tamaño pasaporte, una copia de tu abono de transportes actual y una imagen de tu DNI. Los dos últimos puedes adjuntarlos en varios formatos: gif, png, jpeg, jpg, bmp, doc y pdf. Si perteneces a una familia numerosa o sufres una discapacidad igual o superior al 65% tendrás que adjuntar una copia.

    Por último, elige cómo quieres recibir la nueva tarjeta de Metro: por correo postal, en las oficinas de Metro disponibles en varias estaciones (Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Sol) o en un estanco. En todos los casos tardará aproximadamente 20 días.

  3. 3 En las oficinas de gestión de las estaciones de Metro.

    Si no quieres encargarte tu mismo de la gestión, puedes pedir ayuda en las oficinas de gestión abiertas para atender a los ciudadanos. Las encontrarás en la central de Metro situada en la Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3 (Ríos Rosas) y en las siguientes estaciones: Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Sol).

    Ten en cuenta que el horario de estas oficinas es de lunes a viernes de 7,00 a 22,00 horas, sábados de 10,00 a 22,00 horas (excepto Ciudad Universitaria) y domingos en Nuevos Ministerios de 10,00 a 22,00 horas.

    En este caso asegúrate de aportar la documentación necesaria: una fotografía en tamaño carnet, una copia de tu abono de transportes antiguo, una copia de tu DNI y del certificado de familia numerosa o discapacidad si los tuvieras.

    Puedes solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias llamando al teléfono 91 580 92 44 de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas.

    Mediante vía recibirás la nueva tarjeta en tu domicilio por correo postal.

  4. 4 En los estancos disponibles.

    También puedes pedir la renovación del abono de transportes en un estanco. En este caso, consulta los establecimientos disponibles.

    En el estanco puedes adquirir el formulario, rellenarlo en tu casa y devolverlo en otro momento. O bien puedes hacer el trámite directamente en el establecimiento adjuntando una foto en tamaño pasaporte, una copia de tu abono antiguo, una copia de tu DNI y el certificado de familia numerosa o discapacidad si los tuvieses.

  5. 5 Si aún no tienes abono tendrás que pagar 4 euros.

    Si todavía no tienes abono de transportes y quieres pedir la nueva tarjeta directamente ten en cuenta que este servicio te costará cuatro euros.

    Si una vez que tienes la tarjeta sufres una pérdida o robo de la misma o se deteriora, tendrás que pagar cuatro euros para obtener una nueva fuera del periodo de garantía (dos años).

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Transporte. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo funciona el nuevo billete por estaciones de Metro de Madrid.

    - Cómo saber si el MetroBus Madrid te sale rentable.

También te puede interesar

Cómo no marearse en el coche

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Cómo encontrar un taxi en Madrid de madrugada

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Gomez Vazquez

    25-01-2013 | 03:03:33 h.

    Gomez Vazquez

    Buenos dias Hasta cuando es valido o puedo utilizar la antigua tarjeta de transporte A normal. Gracias y saludos F

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone