lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo funciona el nuevo billete por estaciones de Metro de Madrid

Cómo funciona el nuevo billete por estaciones de Metro de Madrid

Paga 1,50 euros hasta la quinta estación y 10 céntimos por las siguientes hasta un máximo de 2 euros

billete_estaciones_metro_0.jpg
Un cartel informativo avisa a los usuarios de Metro de Madrid de las nuevas tarifas del billete por estaciones. FOTO: Jaime Hoyos, Practicopedia.com

27/06/2012 por: Practicopedia

Metro de Madrid estrena el nuevo billete por estaciones el martes 26 de junio. Sustituye al billete sencillo, y su precio viene fijado por el número de paradas que recorres. Tendrás que pagar 1,50 euros por un trayecto de hasta cinco estaciones. A partir de la sexta pagarás 10 céntimos más hasta llegar a un máximo de dos euros. Conserva tu billete, si lo pierdes te enfrentas a una sanción de veinte veces el valor de su importe. Descubre, en este practicograma, cómo funciona el nuevo billete por estaciones de metro de Madrid.

  1. 1 Precio del billete: 1,50 euros hasta la quinta estación.

    Metro de Madrid estrena el nuevo billete por estaciones. Entra en vigor el martes 26 de junio, y su precio está determinado por el número de estaciones que recorres. Pagarás 1,50 euros por un trayecto de hasta cinco paradas. A partir de la sexta tendrás que abonar 10 céntimos por cada nueva estación hasta un máximo de dos euros.

    Las nuevas tarifas sólo afectan al billete sencillo. El billete de 10 viajes no se ve afectado.

    -Si coges el metro en Moncloa y te desplazas hasta Sol, el precio de tu billete será de 1,50 euros, ya que recorrerás cinco estaciones (viajando por la Línea 3).

    -Si coges el metro en Valdecarros y te bajas en Alto del Arenal, el importe de tu billete será de 1,70 euros. Al recorrer siete estaciones (Línea 1 de Metro de Madrid), al precio de salida de 1,50 euros le tienes que sumar 20 céntimos (10 por la sexta parada y 10 por la séptima).

    -Si coges el metro en Alameda de la Osuna y te bajas en Rubén Darío, pagarás 2 euros por el billete. Recorres 14 estaciones (Línea 5 de Metro de Madrid) y a partir de la sexta sumas 10 céntimos hasta llegar a los 2 euros. A partir de esta cuantía el importe billete no sube, no importa el número de paradas por las que pases.

  2. 2 Los transbordos no suben el precio del billete.

    No importa la cantidad de veces que tengas que bajarte del metro para cambiar de línea. Los transbordos no suben el precio del nuevo billete por estaciones de Metro de Madrid. Sólo cuenta el número de estaciones por las que pasas hasta llegar a tu destino.

    -Si coges el metro en Empalme y te bajas en Plaza de España recorres seis paradas haciendo un transbordo (Línea 5 a Línea 10). El precio del billete es de 1,60 euros. El transbordo no cuenta.

    -Si coges el metro en Moncloa y te bajas Santo Domingo (Línea 3 a línea 2), recorres cinco paradas haciendo un transbordo en Plaza de España. Este cambio de línea no cuenta, incluso siendo un transbordo entre dos estaciones (vas andando desde Plaza de España hasta Santo Domingo). El precio del billete sigue siendo 1,50 euros.

  3. 3 Introduce la estación de destino al comprar tu billete.

    No te preocupes por contar las paradas, Metro de Madrid lo hace por ti. Cuando compres tu billete, la máquina dispensadora te pedirá que introduzcas la estación de destino. El ‘software’ calculará la ruta más corta para llegar a ella.

  4. 4 Viajar en Metro a Barajas: 3 euros más caro.

    Para desplazarte en metro hasta el aeropuerto de Madrid tienes que añadir un recargo de 3 euros al precio que pagues por tu billete.

    Si coges el metro en Esperanza y te bajas en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, recorrerás seis estaciones haciendo un transbordo (Línea 4 a Línea 8). El importe de tu billete será de 4,60 euros (1,60 por las seis paradas más los 3 euros del suplemento del aeropuerto).

    Este recargo del billete de Metro de Madrid se deriva de la subida de precios del transporte público en la capital.

  5. 5 Conserva tu billete hasta el final, o paga 20 veces su valor.

    Metro de Madrid reforzará los controles a la salida de las estaciones. Si recorres más paradas de las que has pagado, te enfrentas a una sanción de 20 veces el valor del billete que tendrías que haber pagado.

    Si compras un billete sencillo de 1,50 euros y recorres diez estaciones, te enfrentas a una multa de 40 euros (2 euros por 20 son 40 euros).

    Pero ojo, no sólo serás sancionado si pagas de menos, también te enfrentas a una sanción económica si pierdes el billete. Así que ya sabes, consérvalo hasta llegar a tu destino.

  6. 6 Nuevo billete... y nuevo horario de Metro de Madrid.

    El nuevo billete por estaciones de Metro de Madrid coincide con el anuncio de un nuevo horario. El suburbano cerrará a las 00.00h de domingo a jueves, y no hasta las 01.30h como hasta ahora.

    Aún no hay una fecha fija para la entrada en vigor de este nuevo horario, pero lo más probable es que lo haga a lo largo del verano.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Transporte’, dentro de la categoría ‘Viajes’. Te recomendamos, muy especialmente, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo suben las tarifas del transporte público en Madrid en 2012’.

    -‘Cómo te afecta la subida del precio de Renfe Cercanías y Media Distancia’.

También te puede interesar

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Consejos para no marearse en barco

 

Subido el 27/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados