lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo funciona un escáner corporal

Cómo funciona un escáner corporal

Este tipo de dispositivos, que se impondrán gradualmente en los aeropuertos españoles, son capaces de detectar cualquier objeto adherido al cuerpo

Dentro de poco, los tradicionales controles de seguridad podrían desaparecer de los aeropuertos españoles, dando paso a los nuevos escáneres corporales. FOTO: © Jgroup | Dreamstime.com, Gráfico: Carlos Gámez, LaInformacion.com

06/07/2010 por: Practicopedia

Son lo último en seguridad aeroportuaria, pero plantean muchas dudas en lo referido a la legitimidad de su uso. Descubre cómo funcionan los escáneres corporales, unos dispositivos que son capaces de detectar cualquier objeto que una persona lleve adherido al cuerpo mediante un escaneado del mismo.

  1. 1 ¿Cómo funcionan?

    Estos dispositivos escanean el cuerpo de una persona y elaboran dos radiografías del mismo: una esquemática y otra mucho más detallada. En ambas se reflejan los bultos que una persona pueda llevar adheridos al cuerpo (armas, explosivos, teléfonos móviles, billeteras, etc.). El operador de la máquina, en principio y para salvaguardar el derecho a la intimidad de los pasajeros, sólo tiene acceso a la primera, pudiendo consultar la segunda si las circunstancias así lo requirieran.

  2. 2 Estas radiografías, ¿son perjudiciales para la salud?

    Los escáneres corporales radiografían el cuerpo humano utilizando rayos X u ondas milimétricas. En el primero de los casos, la exposición a dosis elevadas sí puede ocasionar daños al cuerpo humano, mientras que la utilización de ondas milimétricas resulta completamente inofensiva. Sea como sea, la cantidad de rayos X utilizada en un escáner corporal es relativamente pequeña, por lo que no habría que preocuparse por la salud de los pasajeros.

  3. 3 ¿Violación de la intimidad?

    Los escáneres corporales hacen radiografías en las que se puede ver el cuerpo desnudo de las personas, lo que ha suscitado un intenso debate en torno a la legitimidad de su utilización, ya que se podría estar atentando contra el derecho a la intimidad de las personas. Pero el caso es que el operario de la máquina no siempre tiene acceso a estas radiografías, ya que si el escáner no detecta ningún bulto en el cuerpo del pasajero se enciende una luz verde que permite su paso sin más. En caso contrario se encendería una luz roja y el operario tendría acceso a una primera radiografía esquemática en la que se haría constar la ubicación de los bultos, pudiendo consultar una segunda elaborada con mucho más detalle si las circunstancias así lo requiriesen.

  4. 4 Su implantación en España.

    Los primeros escáneres corporales se implantarán en España a lo largo de la segunda mitad de 2010, dentro de una fase experimental durante la cual su uso será voluntario. No se sabe, sin embargo, cuántos funcionarán ni en qué aeropuertos lo harán.

  5. 5 Su implantación en el resto del mundo.

    La implantación de escáneres corporales todavía no está muy extendida por el mundo, y sólo ciertos aeropuertos de EE UU, Holanda, Inglaterra y Australia cuentan con estos dispositivos de seguridad. Entre éstos se encuentran los aeropuertos de Schiphol, en Holanda, y de Heathrow y Manchester en Inglaterra.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más acerca de la seguridad y los controles que hay que pasar en los aeropuertos consulta nuestros practicogramas ‘Cómo prepararse para pasar el control de seguridad de un aeropuerto’ y ‘Cómo son las normas de seguridad para viajar a EE UU’. Si lo que quieres es informarte sobre qué puedes y qué no puedes subir a un avión consulta ‘Cómo saber que puedes subir a la cabina de un avión’ y ‘Cómo guardar los líquidos cuando viajamos’. Para cualquier otra duda lo mejor es que te pongas en contacto con Aena entrando en su página web o llamando al 902.404.704.

También te puede interesar

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Consejos para no marearse en barco

 

Subido el 06/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados