lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Las posibilidades de sufrir un accidente aéreo son de una entre un millón.

egypto_0.JPG
¿Sabías que tienes más posibilidades de ser alcanzado por un meteorito que de sufrir un accidente aéreo? FOTO: © Kumikomurakamicampos | Dreamstime.com

29/11/2016 por: Practicopedia

El avión es el medio de transporte más seguro. Las posibilidades de sufrir un accidente aéreo son de una entre un millón. Pero es más, los avances tecnológicos han hecho que tengamos un 90% de posibilidades de salir vivos si nuestro vuelo se estrella. Sin embargo, esta supervivencia no depende solamente de la ciencia y la tecnología. Hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta para aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir en un desastre de este tipo.

  1. 1 Llevar el cinturón de seguridad abrochado en todo momento.

    No sólo cuando el capitán lo indique. A pesar de que las turbulencias provocan menos del 10% de los accidentes aéreos, sí que pueden someter al avión a unas fuertes sacudidas. Esto es especialmente peligroso si se tiene en cuenta que este tipo de turbulencias pueden ocurrir en cualquier momento del vuelo y sin previo aviso, son las llamadas 'turbulencias de aire limpio'.

    Existen varios casos de pasajeros que sufrieron fracturas de cuello por no llevar el cinturón de seguridad puesto en un momento en que el avión sufrió una fuerte y repentina sacudida, haciendo que el pasajero en cuestión se golpease contra el techo.

  2. 2 Mascarillas de oxígeno.

    Los modernos aviones de pasajeros vuelan muy alto. Los humanos no podemos sobrevivir respirando el aire que hay a esas altitudes, ya que su concentración en oxígeno es demasiado baja. Por esta razón, el interior de los aviones está presurizado, para que el aire que respiren los pasajeros y la tripulación sea el mismo que el que se respiran en tierra.

    Puede ocurrir, sin embargo, que el avión sufra una despresurización, es decir, que se pierda el efecto 'vacío' que aisla el interior del aeroplanodel exterior y entre aire de fuera. A pesar de que esto no consituye una amenaza directa para la seguridad del vuelo ni para la integridad del avión, sí que pone en peligro la vida de los tripulantes y pasajeros del mismo. Cuando ocurre una despresurización, caen unas mascarillas de oxígeno del techo. Es importante que cada uno se preocupe de colocarse la suya antes de auxiliar a nadie ya que sin mascarilla un hombre tardaría menos de 15 segundos en quedarse inconsciente.

  3. 3 Posición de impacto.

    Si se diera el improbable caso de que nuestro piloto se viese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia o un amerizaje sobre el agua, es muy importante que sepamos en qué posición debemos colocarnos. La más segura es la posición de 'impacto', que nos va a permitir absorver las fuertes vibraciones que experimente el avión al chocar contra el suelo y evitará que salgamos despedidos por el interior del mismo.

    Hay dos maneras de colocarse para adoptar esta postura. La primera es encorvando la espalda lo máximo posible y situando nuestra cabeza entre las piernas, abrazando nuestras rodillas con los brazos. La segunda es apoyando la cabeza en el asiento que esté delante nuestro y abrazándolo con los brazos. De cualquira de las dos formas resulta indispendable aborcharse el cinturón de seguridad.

  4. 4 Salir del avión cuanto antes.

    Un avión contiene miles y miles de litros de combustible altamente inflamable. En el caso de sufrir un accidente, no es raro que se produzcan incendios. Lo mejor que puedes hacer es salir del avión cuanto antes y alejarte rápidamente.

    Si tu avión ha caido al agua debes de abandonarlo cuanto antes también. Te sorprenderá saber que el diseño de los modernos aviones de pasajeros les dota de una gran flotabilidad. Aún así, es muy posible que el aparato haya sufrido daños y que no tarde mucho en empezar a hundirse. Recuerda: nunca infles tu chaleco salvavidas dentro del avión, sólo conseguirás abultar más y entorpecer tus movimentos. Podrías incluso pinchar el chaleco con algún objeto punzante. Hínchalo solamente cuando ya estés en el agua.

  5. 5 Ubica tu posición dentro del avión.

    Cuenta las filas que te separán de la salida de emergencia más cercana. En el caso de sufrir un accidente, es muy posible que se declare algún incendio, en cuyo caso la cabina del avión se llenará rápidamente de humo. En estos casos, resulta muy difícil ver por dónde debemos salir. Por ello es muy útil saber dónde está la salida más cercana y saber llegar a ella rápidamente. No olvides que el suelo de los pasillos de los aviones está provisto de unas luces que se encenderán en caso de emergencia y te indicarán cómo llegar a las salidas de emergencia.

  6. 6 ¿Existe algún asiento más seguro que otro?

    No es raro oír que los asientos de la parte trasera o los situados cerca de las alas del avión son los más seguros. La realidad, sin embargo, es distinta. Todos los asientos son igual de seguros. Elegir un asiento en una parte u otra es bastante absurdo ya que resulta imposible prever si un avión, al sufrir un accidente, experimentara más daños en la parte delantera, en el costado derecho o en las alas. De todas formas, y esto es innegable, sentarse en un asiento situado en la salida de emergencia hará que salir del aeroplano en caso de accidente resulte más fácil.

  7. 7 Sigue siempre las instrucciones de la tripulación de vuelo.

    Se trata de profesionales altamente cualificados que están entrenados para actuar en situaciones límite. No dejes de hacer caso a sus indicaciones, serán tu mejor ayuda llegado el momento.

  8. 8 ¡Mantén la calma!

    Es mucho más importante de lo que crees. Asume la situación e intenta actuar de manera que puedas salir con vida. El miedo es una respuesta natural de nuestro organismo ante un peligro. Es bueno tener miedo, afina los sentidos y nos hace mantenernos lejos del peligro. Nada que ver con el pánico, un miedo desmesurado que sólo consigue paralizarnos. Recuerda: es muy importante que mantengas la calma.

También te puede interesar

Cómo no marearse en el coche

Cómo comprar billetes de tren en Internet

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    Anónimo

    07-12-2016 | 11:15:18 h.

    Anónimo

    This article is an engaging abundance of instructive information that is fascinating and elegantly composed. I recognize your diligent work on this and thank you for this data. You have what it takes to get consideration. haarverlängerung düsseldorf

  2. Comentarios
    6
    peter

    07-12-2016 | 11:09:27 h.

    peter

    I am constantly stunned by the measure of data accessible on this subject. What you exhibited was very much explored and eloquent so as to get your stand on this crosswise over to every one of your perusers. haarverdichtung düsseldorf

  3. Comentarios
    5
    peter

    05-12-2016 | 08:26:03 h.

    peter

    A debt of gratitude is in order for your post. I've been contemplating composing an extremely tantamount post in the course of the last couple of weeks, I'll most likely keep it straightforward and connection to this rather if thats cool. Much obliged. click here to read

  4. Comentarios
    4
    V

    16-01-2010 | 07:00:10 h.

    V

    Muchas gracias por este aporte tan práctico y necesario hoy en día. Es una gran ayuda formar y concienciar a cuanta más gente mejor, de que ante un accidente aéreo, no sólo es responsabilidad de la tripulación. Me veo reflejada ya que en poco espero conseguir mi certificado como Tripulante de Cabina.

  5. Comentarios
    3
    laura

    13-06-2009 | 03:40:14 h.

    laura

    nunca e tenido miedo a volar! pero desde que estan ocurriendo accidentes le e cojido miedo... no quiero tenerlo porque yo quiero viajar tranquila sin tener que estar sufriendo al estar montada en un avion. gracias.

  6. Comentarios
    2
    andeve

    16-01-2009 | 07:10:48 h.

    andeve

    Qué hay de cierto en eso de que las posiciones de defensa ante un impacto están hechas para que luego las labores de reconocimiento sean más fáciles en lugar de que realmente nos vayan a salvar?

  7. Comentarios
    1
    Carlo Magno

    16-01-2009 | 06:12:38 h.

    Carlo Magno

    Gracias pero mi experiencia me dice que volar en la parte delantera termina siendo más seguro que en la trasera. Por eso business está delante no?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/11/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados