lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo suben las tarifas del transporte público en Madrid en 2012

Cómo suben las tarifas del transporte público en Madrid en 2012

A partir del 1 de septiembre los abonos de Metro y el Metrobús costarán un 2% más por la subida del IVA

transporte_0.jpg
Imagen de una de las paradas de metro de Sol en el centro de la capital madrileña. FOTO: iStockphoto

22/08/2012 por: Practicopedia

El 1 de septiembre el precio de los abonos de Metro y del Metrobús se incrementa un 2% debido a la subida del IVA. Este aumento de las tarifas se suma al aplicado el pasado mes de mayo. En aquél momento todos los títulos de transporte público de la Comunidad de Madrid se encarecieron una media del 11%. Lo único que se mantendrá será el precio del billete sencillo tanto para Metro como para los autobuses del Consorcio de Transportes madrileño. En este pracaticograma te explicamos cómo afecta la subida del IVA al transporte de Madrid.

 

  1. 1 El Metrobús de 10 viajes costará 12,20 euros.

    El billete de 10 viajes que sirve tanto para los viajes en Metro como en autobús pasará a costar 12,20 euros tras la subida del IVA del 8 al 10%. Este billete ya incrementó su precio el pasado mes de mayo cuando pasó de costar 9,30 a 12 euros.

    El Metrobús es uno de los títulos de transporte más utilizados en Madrid. Un 25% de los movimientos que se realizan en transporte público se llevan a cabo con este servicio.

    En 2011 este billete pasó de costar 9 euros a 9,30. La anterior subida, en 2010 fue mayor. Subió de los 7,40 a los 9 euros. En el año 2005 el mismo servicio costaba 5,80 euros.

  2. 2 El precio del billete sencillo de Metro y autobús se mantiene.

    El billete sencillo que permite realizar un único viaje seguirá costando 1,5 euros tanto en Metro como en autobús. Si viajas en Metro recuerda que este es el precio base para trayectos de menos de cinco paradas. A partir de la sexta el precio sube 0,10 hasta un máximo de 2 euros. Este tipo de billete por estaciones fue puesto en marcha el pasado mes de junio con la aplicación del software en las máquinas dispensatorias del suburbano.

    En agosto de 2011 se produjo la última subida del precio de este tique. Entonces se produjo un polémico incremento del 50% pasando de costar un euro a 1,50.

    Si utilizas un billete sencillo para viajar en autobús, el precio no sufrirá modificaciones. Independientemente del recorrido, seguirá costando 1,50 euros.

  3. 3 Los abonos mensuales suben un 2%.

    El precio de los abonos de transportes sube un 2% con el nuevo tipo de IVA. De esta forma, el precio del abono más utilizado, el de la zona A, pasará de costar 51,30 a 52,20 euros. La modalidad joven que hasta ahora costaba 32,90 costará a partir del 1 de septiembre 33,50.

    El abono para la zona B1 sube 1,10 céntimos. Pasará de costar 59,80 para adultos a superar la barrera de los 60 euros, en concreto valdrá 60,90. Los jóvenes pagarán 38,40. El resto de zonas también incrementarán el precio de los billetes en un 2%.

    El precio de los abonos mensuales, que utilizan el 62% de los usuarios, subió el pasado mes de mayo un 7,8%.

  4. 4 El suplemento al aeropuerto subió el 100% y cuesta 5 euros desde mayo.

    El precio del suplemento de transportes para ir al aeropuerto es el que más ha subido este año. Lo hizo en un 100% el pasado mes de mayo. Antes de la última subida su precio era 1 euro.

    Por lo tanto, quien viaje a Barajas en Metro utilizando un billete sencillo pagará 2 euros de Metro (si no supera las cinco estaciones costará 1,5) más 3 euros de suplemento.

    La línea de autobús exprés al aeropuerto también subió. Si hasta la fecha los usuarios pagaban 2 euros, desde el 1 de mayo pagan 5. Esta línea conecta Atocha con Barajas las 24 horas del día.

  5. 5 El billete de 10 viajes de la EMT que permite hacer transbordos sube 0,30.

    La EMT de Madrid creó este año un nuevo bono de autobús que permite realizar diez viajes con transbordos gratuitos. Con este billete el usuario puede hacer dos conexiones entre líneas siempre que los cambios de autobús se realicen en menos de una hora. Este billete empezó a comercializarse a un precio de 18 euros. Sin embargo, tras la subida del IVA costará 18,30.

  6. 6 Renovación de los abonos de papel por tarjetas recargables.

    En el mes de junio, Metro de Madrid comenzó a sustituir los abonos de papel por tarjetas que podrán recargarse cada 30 días. Por el momento solo es posible hacerlo para la zona A y la modalidad joven.

  7. 7 Objetivo: beneficiar al usuario habitual.

    El objetivo de estas subidas en los precios del transporte público es "beneficiar al usuario habitual respecto al ocasional", según Pablo Cavero, consejero de transportes de la Comunidad de Madrid. Esta revisión de las tarifas está pendiente de ser aprobada en el Consejo de Administración del Consorcio madrileño y podría incluir modificaciones.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de Transportes. En ella podrás consultar, por ejemplo, en qué casos te interesa utilizar el Metrobús.

También te puede interesar

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Consejos para no marearse en barco

 

Subido el 22/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados