lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo te afecta el cierre al tráfico del barrio de Sol en Madrid

Cómo te afecta el cierre al tráfico del barrio de Sol en Madrid

La nueva Área de Prioridad Residencial entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015

146106648_0.jpg
Las motocicletas sí podrán acceder a la zona, pero sólo entre las 7.00 y las 22.00 horas. FOTO: Getty Images.

22/09/2014 por: Practicopedia

Las zonas de Sol y el Palacio Real dejarán de ser un lugar de acceso habitual para los vehículos que transitan la capital. Según ha confirmado la alcaldesa Ana Botella, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido convertir esta zona en un Área de Prioridad Residencial (APR) cuyo nuevo uso podría empezar a efectuarse a partir de enero del próximo año. En este practicograma descubrirás en qué te afecta este cierre al tráfico y cómo poder solicitar un permiso puntual para acceder a la zona restringida.

  1. 1 ¿Qué es una APR?
    Paso 1

    Las Áreas de Prioridad Residencial (APR) nacieron con el objetivo de descongestionar las zonas de gran afluencia de tráfico. La limitación de la circulación en diferentes calles permite reducir los niveles de contaminación y, a su vez, facilitar el estacionamiento a los vecinos residentes.

    A partir del 1 de enero de 2015, se espera que Madrid convierta la zona de Sol-Palacio en una APR de unas 190 hectáreas, según ha adelantado el diario El País y aparece reflejado en este mapa elaborado también por ellos.

  2. 2 Vehículos que sí pueden acceder a la zona.

    ¿Quién podrá acceder a estas zonas de Madrid centro una vez puesta en marcha la APR? Podrán entar los vehículos siguientes:

    - Residentes.
    - Transportes públicos.
    - Servicios de emergencias.
    - Motocicletas (de 7.00 a 22.00h)
    - Carga y descarga los días laborables.

  3. 3 Permisos eventuales en la Oficina del Ciudadano.

    De forma puntual, algunos vehículos no residentes podrán entrar en una APR si necesitan prestar un servicio a un habitante de una de esas calles. Pero, si es así, deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano para conseguir el permiso pertinente.

    La autorización puede pedirse con antelación o, hasta 48 horas después de haber accedido a la zona restringida si el trayecto se realizó de forma imprevista.

  4. 4 Vigilancia 24 horas.

    Con el objetivo de hacer cumplir la APR y vigilar los vehículos que entran, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un sistema automático de control de accesos. Las cámaras capturan las matrículas de los vehículos que acceden y éstas se cotejan en una base de datos de los vehículos de los residentes autorizados. Si tu matrícula no es una de ellas te impondrán una multa de unos 90 euros.

  5. 5 Otras APR anteriores.

    Las APR iniciaron su andadura en Madrid en el año 2004. Con esta nueva incorporación, las zonas de tráfico limitado ya suman 352 hectáreas en la capital. Éstas son las que están operando:

    - APR Barrio Cortes.
    - APR Barrio Embajadores.
    - APR Barrio de las Letras.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Transporte' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo viajar en AVE por España'.

    - 'Cómo son las 10 mejores páginas web para compartir coche'.

    - 'Cómo te afectan las nuevas tarifas de taxi en Madrid'.

También te puede interesar

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Consejos para no marearse en barco

 

Subido el 22/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados