lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Transporte > Cómo te afectan las nuevas tarifas de taxi en Madrid para 2014

Cómo te afectan las nuevas tarifas de taxi en Madrid para 2014

Ir desde el aeropuerto a cualquier punto de la ciudad en el interior de la M-30 te costará 30 euros

taxi_madrid_0.jpg
Ir en taxi desde el aeropuerto al centro de Madrid te costará 30 euros en 2014. FOTO: Agencia EFE.

16/10/2013 por: Practicopedia

Nuevas tarifas de taxi en Madrid para 2014. El ayuntamiento de la capital ha propuesto que ir desde el aeropuerto de Barajas a cualquier lugar en el interior de la M-30 cueste 30 euros. Por su parte, el coste del trayecto al extrarradio tendrá un coste mínimo de 20 euros. Cambian también los precios de la bajada de banderas, que se simplifican y encarecen. Esta propuesta es buena para algunos, mala para otros. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las nuevas tarifas de taxi en Madrid para 2014.

  1. 1 Tarifa plana para ir desde el aeropuerto a la ciudad: 30 euros.

    El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto modificar las tarifas de los taxis de la capital en 2014. Esto afectará de forma directa a los taxistas que operen desde el aeropuerto. El precio de un trayecto desde Barajas a cualquier punto situado en el interior de la ciudad (en el interior de la M-30) será de 30 euros. Es una cantidad fija, no importa los kilómetros que se recorran o el tiempo que se pase en el interior del taxi.

    Un ejemplo. Un trayecto en taxi desde Barajas a la estación de Atocha hoy te cuesta 33,10 euros (datos obtenidos a través de la web ‘Taxi calculator’). A partir de 2014 el precio será de 30 euros.

  2. 2 Trayecto aeropuerto – extrarradio de Madrid: precio mínimo de 20 euros.
    Paso 2

    A partir de 2014 cualquier trayecto desde el aeropuerto de Barajas al extrarradio de la capital (situado en el exterior de la M-30) tendrá un coste mínimo de 20 euros. A esto hay que sumarle 5,50 euros, que será el coste del suplemento del aeropuerto. A partir de aquí se aplica el precio por kilómetro recorrido, que varía en función de la zona y de la hora. En la foto de este paso puedes ver un cuadro con esta información.

    Un ejemplo. Aterrizas en Barajas un sábado por la mañana y coges un taxi para ir a Aravaca (zona A). Hoy pagas 36,50 euros por este trayecto (datos obtenidos del comparador ‘Taxi Calculator’). Con las nuevas tarifas el precio sería de 55,95 euros (20 euros de tarifa fija + 5,50 de suplemento de aeropuerto + 30,45 euros por los kilómetros recorridos -29 km a un coste de 1,05 euros el km-).

  3. 3 Las tarifas de bajada de bandera se simplifican.

    Las tarifas de bajada de bandera (lo que te cuesta subir a un taxi) se simplifican en 2014. Quedan de la siguiente forma:

    -De lunes a viernes en horario diurno y nocturno y sábados y domingos de 06.00h a 21.00h: 2,40 euros.

    -Sábados y domingos en horario nocturno (21.00h a 06.00h): 3,10 euros.

    Esto simplifica el actual esquema, en el que hay cuatro tarifas de bajada de bandera diferentes: lunes a sábado, domingos y festivos, lunes a viernes por la noche y sábados, domingos y festivos por la noche.

  4. 4 Estas tarifas, ¿me benefician o perjudican?

    Depende del lugar al que te vayas a desplazar. Si vas al centro de la ciudad, la tarifa plana de 30 euros te compensa si coges un taxi para ir al sur u oeste de Madrid, que son los lugares más alejados del aeropuerto. También te beneficia si hay tráfico, ya que pagas una tarifa plana. Si vas a un punto más cercano a Barajas, como por ejemplo la Avenida de Alfonso XIII, no te compensa. El precio que pagarías hoy por este trayecto es de 26 euros (datos de ‘Taxi Calculator’). A partir de 2014 pagarás 30 euros.

    Si coges el taxi para ir al extrarradio de Madrid el precio mínimo de 20 euros no te beneficia en ningún caso. Un viaje desde al aeropuerto al Parque de Juan Carlos I te cuesta, hoy por hoy y sin tráfico, cerca de 15 euros. Con las nuevas tarifas pagarás, como poco, 25,50 euros.

  5. 5 Posturas a favor y en contra.

    Los taxistas de la capital se han mostrado en contra de estas nuevas tarifas. La Federación Profesional del Taxi de Madrid habla de "costes abusivos para los usuarios y perjudiciales para el fomento de la actividad" y muestra su "rechazo a la introducción de esta medida". La Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid también es contraria a estos precios. "Nos parece una falta de respeto y una irresponsabilidad". Desde esta organización advierten que no descartan "movilizaciones por parte del sector".

    Pero hay algunos ciudadanos que están a favor. Si quieres leer su testimonio consulta el artículo ‘La tarifa plana del taxi a Barajas genera un mapa de partidarios y críticos’, en LaInformacion.com

  6. 6 Las nuevas tarifas aún no están en vigor.

    Las tarifas de taxi que propone el Ayuntamiento de Madrid aún no están en vigor. Están previstas para el año 2014, por lo que aún pueden sufrir modificaciones. Actualizaremos este practicograma a medida que se vayan conociendo nuevos datos.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Transporte’, dentro de la categoría ‘Viajes’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo encontrar un taxi en Madrid de madrugada’.

    -'Cómo obtener una licencia de taxi’.

    -'Cómo moverse por Madrid si el Metro está cerrado’.

También te puede interesar

Cómo sobrevivir a un accidente de avión

Consejos para no marearse en barco

 

Subido el 16/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados