lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Turismo > Cómo se articula el espacio Schengen

Cómo se articula el espacio Schengen

El acuerdo Schengen permite a los europeos viajar sin pasaporte o visado entre los países de la zona

schengen_0.jpg
El visado Schengen permite a los extranjeros desplazarse por toda Europa con un único documento. FOTO: Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Una Europa sin fronteras. Esa es la clave del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea. El acuerdo, que entró en vigor en el año 1995, facilita a los viajeros sus desplazamientos porque no necesitan pasaporte ni un visado especial. Los turistas de otros 42 países no europeos también pueden desplazarse sin visado por la zona Schengen. En este practicograma te explicamos todos los detalles.

  1. 1 Permite la libre circulación de personas, bienes y servicios.

    El acuerdo de Schengen, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, permite la libre circulación de personas, bienes y servicios por los países que forman la Unión Europea. Existen excepciones porque algunos no estaban de acuerdo en todos puntos. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda no forman parte de Schengen pero participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra estupefacientes. Incluso si viajas a estos dos países desde España, solo necesitarás DNI o pasaporte. No te pedirán documentos especiales.

    Otros como Bulgaria, Rumanía y Chipre no pudieron adherirse porque no cumplían con los requisitos de seguridad establecidos. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE, llegaron a un acuerdo para formar parte de la zona Schengen.

    En total, los países que forman parte del espacio Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, , Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

  2. 2 Puedes viajar sin pasaporte ni visado y residir libremente en cualquier país.

    Si eres nacional de un país que haya firmado el acuerdo Schengen y quieres viajar a otro que también forma parte de este tratado, no necesitas pasaporte ni visado. Con tu documento nacional de identidad será suficiente para identificarte. Aunque no es necesario, las autoridades recomiendan llevar pasaporte para evitar problemas en caso de urgencia o cierre inesperado de las fronteras en caso de riesgo para la seguridad de algún país.

    Por otra parte, los ciudadanos y sus familiares pueden establecer su residencia con total libertad en cualquiera de estos países. Si algún miembro de la familia no es nacional de algún estado miembro, se benefician del mismo derecho que el ciudadano del que vayan acompañado. En este caso, podrían necesitar la expedición de un visado para residencias de corta duración. Las tarjetas de residencia equivalen a este tipo de visados.

  3. 3 Un solo visado para todos los extranjeros.

    Los extranjeros que visiten alguno de los países de Schengen necesitarán un pasaporte válido y un visado denominado 'visado Schengen'. Este documento es igual para todos los países miembros, por lo que los turistas ahorran trámites a la hora de solicitar permiso de acceso.

    Para que el visado sea aprobado, el turista necesitará de un seguro Schengen que cubra algunos gastos básicos como repatriación en caso de emergencia, asistencia legal o asistencia médica. Es importante que la aseguradora tenga una sucursal en Europa para que el seguro sea válido.

    Los ciudadanos de 42 países que no pertenecen a la Unión Europea no necesitan visado para viajar tras los acuerdos establecidos con cada uno de ellos. Destacan Australia, Canadá, Croacia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

    Si eres extranjero y dispones de un visado Schengen podrás circular por todos los países con normalidad. Sin embargo, ten en cuenta que en determinadas zonas podrían pedirte otra documentación e incluso acreditar que dispones de los medios suficientes para mantenerte. Para solicitar este documento debes dirigirte a la embajada o consulado del país donde vayas a pasar más tiempo.

  4. 4 Para viajar a Reino Unido desde Europa no necesitas documentos especiales.

    Aunque Reino Unido e Irlanda no forman parte del espacio Schengen en su totalidad, sí firmó el Tratado que permite la libre circulación de ciudadanos europeos. Esto significa que si viajas desde España o desde otro país de la zona Schengen podrás hacerlo solo con tu documento de identidad nacional o tu pasaporte. En todo caso, consulta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación antes de viajar a esta zona.

  5. 5 Tu información personal también puede circular libremente.

    El Sistema de Información Schengen (SIS) permite a las autoridades de los países obtener información de ciudadanos y objetos. Este mecanismo recoge los datos suministrados por los Estados miembros y los facilita a otros en caso de conflicto o en el marco de una investigación.

    En todo caso, está prohibido el uso de datos personales que revelen el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o la pertenencia a sindicatos. Tampoco se permite el uso de datos relativos a la salud o la sexualidad.

    Todas las personas tienen derecho a acceder a la información que circula sobre ellas y estén introducidos en este sistema. También puede pedir la modificación en caso de que haya errores e incluso pedir su anulación si se han conseguido de forma ilegal.

  6. 6 Las fronteras se pueden establecer por motivos de seguridad.

    El acuerdo de Schengen se puede romper temporalmente en casos de necesidad y de forma unilateral. La Comisión Europea admite que se restablezcan los controles fronterizos si existe un riesgo evidente de para la seguridad ciudadana.

    Es frecuente que los países que forman parte de la zona Schengen anulen el acuerdo durante unos días para garantizar la seguridad del país cuando se prevén eventos que podrían alterar el orden público. En España, por ejemplo, se anuló en el año 2004 con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Viajes. En la subcategoría Consejos para Viajar encontrarás datos a tener en cuenta antes de irte de vacaciones. En la categoría de Legal puedes encontrar artículos interesantes relacionados con tus viajes. No te pierdas 'Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero' y 'Cómo llevar dinero en metálico si viajas al extranjero'.

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados