lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Turismo > Cómo visitar la cueva de Altamira

Cómo visitar la cueva de Altamira

El conjunto arqueológico reabre sus puertas a cinco visitantes elegidos al azar cada semana

bisontesaltamira_0.jpg
La 'neocueva' del Museo de Altamira ofrece un paseo por una recreación del conjunto arqueológico. FOTO: Museo de Altamira - www.museodealtamira.mcu.es

26/02/2014 por: Practicopedia

La cueva de Altamira fue declarada Patriomino de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Este importante conjunto arqueológico, lozalizado en Santillana del Mar (Cantabria), supone una de las muestras más importantes de la vida humana en el Paleolítico. Las pinturas de sus paredes ofrecen numerosas pistas sobre el ser humano que habitaba en la Tierra hace unos 35.000 años. La cueva fue cerrada a público en el 2002. Ahora reabren sus puertas aunque con muchas limitaciones. Descubre en este practicograma cómo visitar la cueva de Altamira.

  1. 1 La cueva de Altamira, historia del Paleolítico.

    La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Este espacio supone una excelente muestra de la vida del hombre en el Paleolítico.

    Pinturas de bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos se extienden por más de 270 metros. Estos grabados fueron realizados durante milenios, en la época en la que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre 35.000 y 13.000 años atrás. Además, la cueva de Altamira fue el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior.

  2. 2 La cueva reabre sus puertas a grupos de 5 personas.

    La cueva de Altamira fue cerrada al público en el año 2002 para evitar el deterioro de las pinturas. Desde ese momento sólo los científicos han tenido acceso a las instalaciones originarias de la cueva.

    La cueva de Altamira reabre sus puertas al púbico a partir del jueves 27 de febrero. Eso sí, sólo se admitirán grupos de cinco personas. No se permitirán reservas ni peticiones previas. Los candidatos serán escogidos al azar entre los visitantes que lleguen en las primeras horas de la mañana. En total se permitirá el acceso a un grupo cada semana.

  3. 3 Protocolos para la visita a la cueva de Altamira.

    Las visitas a la cueva tendrán lugar hasta el mes de agosto. En total 192 personas participarán en ellas ¿El objetivo? Controlar los efectos que tiene la acción humana en la cueva para comprobar si puede volver a ser abierta al público.

    Los visitantes tendrán que cumplir las exigencias del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cuelva de Altamira. Para entrar a la cueva deberán vestir un mono desechable, un gorro, una mascarilla y un calzado especial. Estos elementos serán facilitados por el personal del museo.

    La visita durará exactamente 37 minutos. Al finalizar el recorrido, los participantes tendrán que ofrecer información sobre su experiencia al equipo científico.

  4. 4 Horarios de apertura y cierre del museo.

    El Museo de Altamira permanece abierto de martes a domingo. Los horarios son los siguientes:

    De mayo a octubre
    De martes a sábado: 9.30-20.00 h.
    Domingos y festivos: 9.30-15.00 h.

    De noviembre a abril
    De martes a sábado: 9.30-18.00 h.
    Domingos y festivos: 9.30-15.00 h.

  5. 5 Visita la 'neocueva' y el museo.

    Las entradas a la cueva original está muy restringida. Sin embargo, puedes visitar el resto del museo tal y como han hecho otros muchos turistas a lo largo de estos últimos años. La exposición está se articula en dos grandes áreas, la 'neocueva' y las salas.

    La llamada 'neocueva' es una recreación de la cueva original. Ahí podrás meterte de lleno en la vida del Paleolítico y descubir cómo era la vida del hombre hace 15.000 años. Por su parte, las salas del museo están dedicadas al arte y la cultura de los cazadores recolectores que poblaron Europa durante el Paleolítico.

  6. 6 Precios y descuentos.

    El precio para visitar el Museo de Altamira es de 3 euros. Sin embargo, existen numerosas fechas y condiciones en las que la entrada es 100% gratuita.

    Podrás asisitr los sábados a partir de las 14.00h. o el domingo durante todo el día sin que ello te suponga ningún coste. Otras fechas, como el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial) o el 6 de diciembre (Día de la Constitución) también son gratuitas. Además, los menores de 18 años también tienen acceso gratuito durante todo el año. Consulta todas las condiciones en la web oficial del museo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Turismo' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo visitar Santander'.

    - 'Cómo es el arte prehistórico'.

    - 'Cómo pasar un día de museos gratis por Madrid'.

    - 'Los 10 museos más importantes del mundo'.

También te puede interesar

 

Subido el 26/02/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados