lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Vacaciones > Cómo será el tiempo en el verano 2012

Cómo será el tiempo en el verano 2012

Se espera un verano seco y más cálido de lo normal en toda España excepto en las islas Canarias

tiempoverano_3_0.jpg
En el Cantábrico las temperaturas serán suaves durante los primeros días del verano. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

20/06/2012 por: Practicopedia

El verano llega oficialmente a las 01.09 del 21 de junio. Este año la estación será la más larga de los últimos siglos con 93 día y 15 horas de duración. El tiempo será más seco y caluroso que el año pasado. En este practicograma te adelantamos cómo será el tiempo en España para que puedas planificar tus vacaciones.

  1. 1 El día 21 de junio es el más largo del año.

    En 2012 el verano astronómico comienza el 21 de junio a las 01.09 de la madrugada en la península, una hora después en las islas Canarias. Según los datos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional este verano será el más largo de los últimos siglos con una duración de 93 días y 15 horas. Terminará con la llegada del otoño el próximo 22 de septiembre.

    El día 21 de junio es el más largo del año porque coincide con el solsticio de verano, momento en el que el Sol alcanza el cénit a medio día sobre el Trópico de Cáncer. Esto provoca que el Sol salga más temprano y se ponga más tarde de lo habitual. De esta forma, la luz está presente a lo largo de 15 horas y 3 minutos frente a las 9 horas y 17 minutos del día más corto (21 de diciembre).

  2. 2 Se espera un verano seco y más caluroso de lo normal.

    La predicción que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta al comienzo de cada estación, indica que este verano será más seco y caluroso de lo normal.

    Según el portavoz de la agencia, Alejandro Lomas, los valores típicamente veraniegos se consolidarán a partir del primer fin de semana del verano y darán paso a un final de mes en el que "no se esperan grandes precipitaciones".

    El resto de la estación será climatológicamente normal, seca y calurosa en el centro y sur de la península con valores medios que en algunas zonas podrían superar los 40 grados. En las islas Canarias, mientras tanto, las temperaturas se mantendrán más equilibradas. En todo caso, la agencia destaca que la predicción es experimental y podría sufrir algún cambio.

  3. 3 Con el verano llega la primera hora de calor.

    Horas después de la entrada de la nueva estación, se producirá en el interior y la zona sur de la península la primera ola de calor del verano. Según el pronóstico de los expertos de www.tiempo.es, las altas temperaturas se acentuarán a partir del próximo domingo, día 24, y se prolongarán al menos hasta el miércoles 27.

    En Sevilla, por ejemplo, el termómetro superará los 40 grados, mientras que en Madrid la máxima podría alcanzar los 37. El tiempo mejorará en Galicia y la zona norte, donde los chubascos darán paso a claros y temperaturas ligeramente más elevadas. En el Cantábrico y el Mediterráneo, sin embargo, las temperaturas serán más suaves, en torno a los 25 grados de media.

    El martes 26 y el miércoles 27 serán los días más calurosos del mes. A partir de entonces, las temperaturas se mantendrán en los valores propios de la época estival. Durante la primera quincena del verano no se esperan lluvias en prácticamente toda España excepto algunos chubascos ligeros en el Cantábrico y zonas altas del Pirineo.

  4. 4 La primavera termina con hasta dos grados más de temperatura.

    Con la llegada del verano se cierra una primavera calurosa, que ha registrado hasta dos grados más de media en el mes de junio. En este mes, las precipitaciones se han centrado en el tercio norte peninsular mientras que en el resto ha llovido menos de lo habitual para esta época del año.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace hincapié en los valores de agua registrados en los meses anteriores. Según este organismo, desde el pasado 1 de octubre de 2011 las precipitaciones acumuladas registran un 35% menos de los valores medios de esta época. Solo se han superado los valores normales durante los meses de noviembre y abril, mientras que el resto han sido muy secos.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el tiempo o sobre cómo conocer el pronóstico meteorológico consulta los practicogramas ‘Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador’, ‘Cómo consutar el estado del tiempo desde el iPhone’, ‘Cómo encontrar información meteorológica online fiable’ o ‘Cómo ver el pronóstico del tiempo en la Wii’. Tampoco te pierdas 'Cómo será el pronóstico del tiempo para este fin de semana'.

También te puede interesar

 

Subido el 20/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados