lainformacion.comViajes

Practicopedia > Categorías > Viajes > Vacaciones > Cuáles son los deportes más saludables para practicar en la playa

Cuáles son los deportes más saludables para practicar en la playa

Conviene extremar la precaución e hidratarse bien para evitar golpes de calor en verano

deporte playas_0.jpg
Las actividades acuáticas siguen siendo una de las más completas a la hora de realizar deporte en la playa. FOTO: Getty Images.

07/08/2015 por: Practicopedia

En verano, la playa se convierte en el destino favorito de todos, desde los niños a los más ancianos. Además de refrescar y ayudar a soportar mejor el calor de estas fechas también puede convertirse en el espacio ideal para practicar algún deporte. Pero, ¿qué ventajas tiene la playa? ¿qué la diferencia frente a otras opciones? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 La arena requiere más esfuerzo.

    Al practicar ejercicio físico o aeróbico el cuerpo se ve forzado a mantenerse en constante movimiento. En la playa esta regla se incrementa al estar trabajando en una superficie totalmente distinta. "La arena es una superficie inestable y debemos vencer su resistencia", explica Álvaro Herrera, coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    En la playa el trabajo muscular, sobre todo el de las piernas, será mucho mayor y la intensidad de la zancada será también más fuerte. Esto se traducirá en un mayor desgaste y en un elevado consumo de energía.

  2. 2 Precaución ante los golpes de calor.

    Dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión o incluso pérdida de la conciencia. Son los principales síntomas de un golpe de calor, quizás el principal problema de practicar deporte en la playa.

    En caso de que alguien sufra uno de estos episodios es importante trasladarlo rápidamente a una zona de sombra y recostarlo con la cabeza ligeramente levantada. Intentar que la persona beba pequeños sorbos de agua fresca mientras se le remoja la piel -que suele presentarse bastante caliente o incluso enrojecida- para que vaya regulando su temperatura corporal.

  3. 3 ¿Es mejor correr o caminar?

    "Ambas opciones son beneficiosas pero optaremos por una u otra dependiendo de nuestra forma física", apunta Álvaro Herrera, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Caminar -principalmente por la orilla- es una de las mejores opciones. El terreno es lo suficientemente firme pero a la vez inestable como para que las articulaciones de las piernas trabajen y se fortalezcan.

    Además, andar ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio. Al caminar por una superficie que desestabiliza, varios sistemas del organismo trabajan para evitar caídas.

    Sin embargo, correr también puede resultar muy útil si se está acostumbrado a practicar ejercicio. "Fortalece miembros inferiores y musculatura de la cadera", afirma Herrera. El experto recuerda que esta actividad no es recomendable para personas poco deportistas pues pueden provocar una sobrecarga en la musculatura de la pierna, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos e incluso en los extensores de los dedos o la planta de los pies.

  4. 4 Jugar a las palas mejora la coordinación.

    El primer beneficio de las palas es que suele jugarse en la orilla o directamente dentro del agua. Este hecho favorece la circulación gracias al contacto con el agua fría.

    Para el aparato locomotor, jugar a las palas contribuye a la afirmación de los músculos del brazo y antebrazo, de las extremidades inferiores y de la espalda -principalmente zona dorsal y lumbar-. Asimismo, el sistema nervioso aumenta su su capacidad de alerta mejorando así los reflejos y la coordinación.

  5. 5 Vóley-playa, mayor fuerza y mejor movilidad.

    Si se opta por practicar vóley-playa, se lograrán distintos beneficios. En el tren inferior, se favorece el desarrollo muscular, sobre todo en longitud, al saltar y al flexionar el cuerpo. A su vez. se mejora la circulación de la sangre. Además, los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, proporcionando una mayor fuerza.

  6. 6 Fútbol playa, menor riesgo de lesiones.

    La arena, al ser una superficie más blanda que una pista o el césped, ofrece menor riesgo de sufrir lesiones. Sus ondulaciones demandan un mayor esfuerzo en las piernas y también en la musculatura del tobillo que proporciona una mayor estabilidad en esta articulación. Además, se logra una importante mejora de la capacidad cardio-respiratoria.

  7. 7 Natación, el deporte más completo.

    Fútbol playa, vóley, running... pero ningún deporte vence al Rey del verano: la natación o incluso cualquier ejercicio dentro del agua. La natación es el deporte más completo porque el movimiento que se realiza para vencer la resistencia del agua obliga a ejercitar toda la musculatura del cuerpo. Además, el trabajo delsistema respiratorio y cardiovascular que se realiza durante el nado es también muy positivo para nuestro organismo.

    "Lo recomendable es tomar la natación como un hábito durante todo el año y no limitar su práctica a la época veraniega", recomienda Álvaro Herrera. Su práctica permite tonificar y estirar la musculatura, previniendo dolores de espalda o mejorando problemas en la columna, que suelen empeorar con las posturas y esfuerzos del día a día.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Vacaciones' en la categoría de 'Viajes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las mejores apps para disfrutar al máximo de tus vacaciones de verano'.

    - 'Cómo saber cuándo es más barato volar en verano'.

    - 'Cómo son los hoteles más curiosos del mundo'.

También te puede interesar

 

Subido el 07/08/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados